Antecedentes de la titulación

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Al espacio de 20 metros en cada costado de las vías, desde Asunción hasta Encarnación (370 kilómetros) y desde San Salvador hasta Abaí (62 kilómetros), se le denomina “franja de dominio ferroviario”, creada por una ley del año 1889, del 17 de junio.

Esta ley fue ratificada por otra en 1906, que amplía ese trazado para el asiento de las estaciones, en unos 750 metros de largo por 120 metros de ancho, que es el equivalente a nueve hectáreas, en cada caso.

Si bien estas leyes llevan más de un siglo, las mismas siguen vigentes, dado que son las que crearon y dieron vida al dominio para el tráfico ferroviario, iniciado hace ya unos 150 años, según sostuvieron representantes de la Cooperativa Ferroviaria Presidente Carlos Antonio López, al ser consultados sobre el tema.

“Gracias a las leyes de 1889 y 1906 se titularon esos dominios a nombre de The Paraguay Central Raiwal Company Limited o Ferrocarril Central del Paraguay (FCCP). Luego pasó a manos del Estado en 1961 y se formalizó esa ‘renacionalización’ en 1964 con la creación del Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López o FCPCAL, para transferir y anotar en los Registros Públicos a nombre del Estado Paraguayo, como continúa hasta hoy”, señalaron.

El trazado y todos los servicios ferroviarios están concesionados actualmente a Fepasa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy