Anuncian la instalación de una planta de reciclaje de baterías

Empresarios paraguayos y bolivianos instalarán en Itá una planta de reciclaje de baterías de autos y motos por US$ 5 millones. Apuntan a abrir una fábrica de baterías en Paraguay a mediano plazo. Federico Frutos, de Yhaguy Repuestos SA y uno de los inversionistas, cuenta que por mes se venden 45.000 baterías automotrices en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z64FEIYBYJGBRNYMAL2HAIML3E.jpg

Cargando...

BOLIVIA (Silvana Bogarín, enviada especial).- Federico Frutos, presidente de Yhaguy Repuestos SA, anunció que empresarios bolivianos de la firma Batebol SA y paraguayos, entre los que se encuentra, tienen un proyecto conjunto para habilitar una fábrica de reciclaje de baterías en Paraguay. “Hoy en día las baterías usadas están saliendo del país de contrabando al Brasil o están contaminando nuestro suelo. El ácido que se derrama de las baterías destruye por años la tierra”, explicó. Señaló que en ese contexto esta planta será responsable a nivel social y ambiental.

“La participación (de empresarios paraguayos y bolivianos) será 50% y 50%, en principio, pero es algo que aún se está definiendo”, añadió.

Yhaguy Repuestos SA actualmente representa y distribuye baterías Toyo, fabricadas por Batebol SA en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. “Esta marca está en el segundo lugar en ventas en Paraguay. Hace ocho años las vendemos y hoy ya son de absoluta confianza de los consumidores”, comentó Frutos.

El empresario indicó que aunque en el país ya se están reciclando las baterías, es algo que se realiza actualmente sin tener en cuenta los temas ecológicos y de salubridad. “Nuestra empresa será de primer nivel, con tecnología de punta y maquinarias totalmente nuevas”, comentó. Para ello, la inversión prevista será de 5 millones de dólares.

La planta de reciclaje pretende extraer el agua destilada, el plástico y todos los componentes que puedan ser reaprovechados. “Son materia prima para volver a fabricar baterías. El plomo es uno de los metales que pueden ser reciclados las veces que uno quiere, pero necesita de ciertos cuidados porque cuando se funde, emite unos gases que generan una enfermedad complicada que es la plumbosis”, aclaró.

En el país se venden unas 45.000 baterías automotrices por mes, según Frutos, quien desconoce la cantidad comercializada de baterías de moto, aunque también piensa trabajar con ellas.

El empresario admitió que el primer paso es recuperar los materiales de las baterías usadas pero que, una vez que tengan el volumen necesario, piensan en fabricarlas en el país . “Hay un estudio para ir avanzando hacia otros pasos, porque estamos apuntando a instalar aquí la fábrica de baterías”, apuntó.

Encuentro empresarial

Así como Federico Frutos, de Yhaguy Repuestos, otros empresarios paraguayos acompañaron la comitiva que participó de encuentros empresariales en Bolivia, la semana pasada. Fue en el marco del Primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo, donde estuvieron casi 50 representantes de empresas paraguayas. En la rueda de negocios realizada en el vecino país se concertaron acuerdos comerciales por más de US$ 18 millones y se firmaron convenios para integrar ambas naciones.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...