BCP mantiene su tasa de política en 4,75%

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) decidió mantener de nuevo su tasa de política monetaria en 4,75% por segundo mes consecutivo, esto tras dos rebajas sucesivas que se dieron entre febrero y marzo pasado con lo cual buscaba estimular la economía. El BCP prefiere por el momento mantener la cautela, en medio de incertidumbres externas y presiones locales.

En su informe correspondiente a mayo, el equipo técnico del BCP observó que en el plano internacional las economías avanzadas siguen creciendo, el ritmo de expansión se mantiene moderado, aunque el desempeño de Estados Unidos fue favorable en los primeros meses del año.

Entre las economías emergentes, señalan que la actividad de China se mantiene con buena dinámica. No obstante, advirtieron que la incertidumbre generada por las tensiones comerciales a nivel mundial se agudizaron en el último mes.

Mencionan además que en el plano regional, el panorama económico se tornó más complicado, agravado por un escenario político complejo y por el deterioro de las señales de recuperación que se habían observado en meses recientes. Por otra parte, en el ámbito local, observaron que el indicador de la actividad económica, al cierre del primer trimestre, mostró una disminución, principalmente por el desempeño de la agricultura y las binacionales.

PUBLICIDAD

En cuanto a la variación de precios, los técnicos del BCP reconocen que las distintas medidas de tendencia de la inflación registraron un incremento, pero sostienen que igualmente se mantiene en niveles consistentes con la meta que es del 4% de variación para este año, mientras que la expectativa de crecimiento del PIB para el presente año es del 3%.

Cabe señalar que entre enero y abril de este año, la variación del índice de precios del consumidor (IPC) llegó a solo 1%.

Dólar estable

La divisa estadounidense se mantuvo estable ayer en su cotización frente a la moneda local y al cierre de las operaciones se cotizó a G. 6.180 en la compra y G. 6.250 en la venta.

El BCP prosigue con su política de intervención ofertando US$ 5 millones diariamente, con lo cual está logrando una estabilidad en el tipo de cambio. En lo que va del año, la banca matriz ya inyectó al circuito financiero unos US$ 500 millones, igualmente la divisa ya se apreció alrededor del 5%.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD