Buscan beneficiar a 129.000 personas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El proyecto de ley “Que regula el Empleo a tiempo Parcial”, si se concreta, podrá beneficiar directamente a más de 129.000 personas que actualmente trabajan menos de 33 horas por semana, otorgándoles la posibilidad de formalizar su empleo y cotizar al Seguro Social Obligatorio del IPS sobre lo realmente percibido, señala un informe divulgado por el Ministerio de Trabajo.

Añade que los sectores afectados son todos aquellos que se encuentran en relación de dependencia, pero se exceptúa al personal de blanco, docentes y al sector transporte.

El objetivo es beneficiar, especialmente a los jóvenes que están estudiando y que quieren tener un ingreso, pero no pueden trabajar a tiempo completo. También a las mujeres que con niños pequeños que no pueden completar el horario de 8 horas diarias. En la argumentación se sostiene que el Convenio N° 175 de la OIT, sobre el trabajo a tiempo parcial de 1994, que si bien no está ratificado por nuestro país, constituye una norma que orienta y reglamenta principios y derechos fundamentales en el trabajo.

En el documento se aclara que el proyecto de ley excluye a ciertos sectores que cuentan con reglamentaciones especiales que regulan su carga horaria y cuya normativa resulta más beneficiosa para los trabajadores, por lo cual lo ideal es que sigan sometidos los mismos a sus propias leyes más favorables.

Detalla que el empleo parcial está limitado a un número de horas determinadas (máximo 32 horas semanales) por cada vínculo laboral y está supeditado a la voluntariedad del vínculo de trabajo con cada empleador. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy