Cepal sube proyección del PIB

Paraguay será una de las economías con mayor dinamismo en el crecimiento económico en el 2018, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la Organización de las Naciones Unidas.

Cargando...

La Cepal corrigió al alza su proyección de crecimiento para la economía paraguaya desde 4% hasta 4,4%, según se desprende del último reporte que el organismo dio a conocer recientemente.

No obstante, la cifra de Cepal está todavía por debajo de las estimaciones que dieron analistas locales y el Banco Central del Paraguay (BCP). La banca matriz espera que el PIB crezca 4,7% en este ejercicio, esto luego de la adecuación del año base. Este crecimiento se sustenta, según el reporte oficial, en la expansión del sector secundario (manufactura, construcciones y agua y electricidad) y terciario (gobierno, comercio y otros servicios) y, por lo tanto, un crecimiento de la demanda interna (consumo e inversión).

En los dos primeros trimestres de 2018, los precios aumentaron en Paraguay a un ritmo del 4,1% en el primero y del 4,4 % en el segundo. No obstante, advirtió de que estas proyecciones dependerán del ritmo de recuperación de los socios comerciales del país, especialmente de Brasil, así como de la evolución de los precios de las materias primas y del tipo de cambio y de factores relacionados con el clima.

La proyección para la economía paraguaya se destaca en un contexto de desmejoramiento de las principales economías de la región. La expectativa para América Latina es que la economía se expanda un 1,5% en este periodo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...