“Muy linda está la soja, se podría decir que casi no hay parcela que esté mal. En Alto Paraná, Miro Shuster ya empezó a cosechar, con 3.400 kilogramos por hectárea, y parece que es el primero en esta campaña”, señaló el dirigente de la CAP, Ing. Agr. Hermes Aquino.
“Así como avanza el clima durante la campaña agrícola, con buenas lluvias, probablemente tengamos una superzafra sojera, pero que paradójicamente para muchos no alcanzará para pagar las deudas, debido a los bajos precios de los granos”, expresó Aquino.
Según los datos, de US$ 450 por tonelada, pagado al productor en la zafra 2013/ 14, para la campaña 2014/15 disminuyó a US$ 268 por tonelada.
Añadió que para peor, la medida del Gobierno de Argentina, de eliminar gradualmente el impuesto a la soja, primero 5%, no será beneficioso para el precio internacional. Argumentó que los grandes stock que poseen en el vecino país saldrán en mayor medida al mercado internacional y presionarán a la baja de los precios de la oleaginosa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, la sequía que castiga actualmente a los sojeros del norte de Mato Grosso, Brasil, que son grandes productores, podría beneficiar disminuyendo la oferta futura y elevando los precios. “La vida es así, muchas veces la desgracia ajena beneficia a alguien”, acotó.
Según estimación del Ing. Agr. Luis Cubilla, de Capeco, en la presente campaña se apunta a superar la barrera de las 9.000.000 de toneladas, con una productividad media de 2.800 kilogramos por hectárea. Al cierre de noviembre se exportaron 4.432.585 toneladas de soja, 9% menos con relación al mismo lapso del año 2014.
