Consideran que hay “clima político” para aprobar nueva reforma tributaria

El plan de modernización del sistema tributario al parecer contaría con los votos para su aprobación en el Senado esta semana, como parte de un pacto político. El Gobierno se defiende de las críticas y descarta que sea un “impuestazo”

Cargando...

La cuarta reforma tributaria entra en fase de estudio oficial este miércoles en sesión extraordinaria del Senado, con un clima político arreglado, lo que facilitaría su aprobación. El proyecto de modificación del sistema tributario es parte del pacto abdocartollanista, por la que Blas Llano fue electo presidente del Senado para el próximo periodo.

Al respecto, la bancada del Frente Guasu, encabezada por Fernando Lugo, denunció que la intención es aprobar el proyecto del Ejecutivo a tambor batiente, sin mucha discusión y dejando de lado las propuestas de evaluar mayores impuestos a los granos, el tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, también considera que contarán con los votos necesarios para que el plan pueda prosperar.

El funcionario salió al paso de las críticas sobre el proyecto, negó que se trate de un “impuestazo” sino más bien de un reordenamiento y “justicia” que demandará un mayor “sacrificio tributario” para aquellos que tienen más capacidad contributiva, es decir, los de mayores ingresos.

Dentro de este grupo de contribuyentes de los cuales se demandará mayor “sacrificio tributario” están socios y accionistas de empresas, el sector agrícola y ganadero, agroexportador.

“Hay cosas que se están diciendo que son medias verdades y de parte de gente que participó en la elaboración de la propuesta, que se sentó en la mesa a debatir estos puntos”, señaló Domínguez.

Según explicó, el plan de modernización tributaria demandó un trabajo de varios meses, donde el sector privado estuvo involucrado desde el inicio de las discusiones. “Son los tres sectores que van a terminar en un mayor aporte tributario (socios y accionistas de empresas, el sector agro ganadero y agroexportador) pero que en ningún caso prevé aumento de tasas, sino más bien limitaciones para la deducibilidad de ciertos bienes e inversiones”, afirmó. En cuanto al sector agroganadero, se alinea la cancha, al equipararlas en función a las demás actividades.

En cuanto a las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), indicó que se trata de aumento de la banda de abordaje, que permitirá dependiendo de la situación económica, bajar o subir la tasa de los productos, en base a dictámenes o requerimentos en el área de salud.

También agregó que la clase asalariada y pequeños emprendedores, como Mipymes, no sufrirán ninguna restricción al momento de deducir sus compras y que tampoco se verán afectados por las modificaciones planteadas en la mencionada reforma tributaria.

Falta mejorar la calidad de gasto

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) es uno de los gremios más críticos al proyecto de reforma tributaria. Por un lado sostiene que no es el momento apropiado para tratarlo debido a la situación económica adversa que atraviesa el país y, por otro, pide un mayor esfuerzo para mejorar la calidad del gasto público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...