El mismo gerente de la Unidad Operativa de Contrataciones de INC, Gustavo Rehnfeldt, reconoció que la empresa no presentó la planilla de previsión social, pero aún así fue contratada por G. 995.900.000. Según fuentes de la estatal, la tarea fue realizada por funcionarios de INC y no por la contratista.
Pero esta no es la única licitación otorgada a FV Comercial e Industrial, que se inscribió en tributación hace apenas tres años. En el 2012 fue adjudicada por la cementera en tres procesos: Contratación vía excepción para la “adquisición de repuestos para la cinta transportadora del sector descargador de barcazas de la planta industrial de Villeta”, concurso de ofertas para la “adquisición de acondicionadores de aire y accesorios” y “adquisición de materiales e insumos varios para trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo dentro del horno III de la planta industrial de Vallemí”, también por la vía de excepción.
Asimismo, el año pasado fue adjudicada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en una contratación directa para provisión de “manguera de alta presión para Hidrojet”.
En total, en el 2012 le adjudicaron trabajos por la suma de G. 366.477.300, sin siquiera tener experiencia en los rubros de referencia (ver facsimilar). En este 2013, la firma de Villalba obtuvo en un solo contrato el triple de lo ganado el año pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Central y Wam Service
Si bien FV Comercial e Industrial es una unipersonal, en la misma trabaja también Aníbal Florentín Cardozo, propietario de Wam Servis y hermano de Sergio David Florentín Cardozo, titular de Central Service. Ambas firmas trabajaron en los últimos años con la INC sin siquiera contar con capacidad técnica.
Precisamente, los hermanos Florentín estuvieron involucrados en casos de desvío de fondos que se denunciaron, sumariaron y sancionaron en la INC. El director de fábrica, Dioniosio Recalde, quien también tenía ese cargo durante la administración de Optaciano Gómez Verlangieri (2008- 2011), llegó a sacar dinero de Tesorería para comprar repuestos que jamás llegaron a la planta, presentando facturas de Wam Servis y Central Service.
En esa época, ABC llegó a comprobar que Wam Servis no existía físicamente en la dirección que figuraba en tributación, Cacique Lambaré 251 y Eduardo San Martín. En el número telefónico registrado a nombre de la empresa llegaron a confirmar que se trababa de la casa particular donde vive Aníbal Florentín.
En tanto que Central Service sí existe y funciona en Soldado Ovelar 388, Zona Sur de Fernando de la Mora, pero es una librería, sin capacidad de proveer repuestos industriales.
Luego de estas denuncias y ya después de la salida de Gómez Verlangieri de INC, el caso de desvío de fondos llegó a ser sumariado y llegó a la Función Pública. Finalmente, se comprobó el uso irregular de dinero en Vallemí y el juez Jorge Dúo, de Pedro Juan Caballero, dispuso una sanción económica a Recalde.
ABC recibió el dato de que las empresas de los hermanos Florentín están vinculadas con la firma de Villalba. Así que nos comunicamos al número de FV Comercial e Industrial, 021-529- 098, y pedimos hablar con Aníbal Florentín para comprobar si efectivamente se encontraba en el lugar. Él mismo contestó la llamada y reconoció que trabaja allí, aunque apuntó que él no es el propietario.
Sin embargo, el número telefónico de FV Comercial e Industrial está a nombre de Aníbal Florentín, según confirmó el Centro de Informaciones de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el 112.
Le preguntamos cuánto tiempo hace que trabaja con las licitaciones y respondió: “hace mucho”. Cuando le inquirimos sobre el rubro específico de la empresa, dijo que es “ramos generales importación y exportación”.
Le preguntamos también cómo acceden a licitaciones para provisión de repuestos industriales e incluso reparación de horno (teniendo en cuenta que ni él ni Villalba son ingenieros) y respondió que para ese fin se contrata a otros trabajadores. Dijo que ellos participan y si acceden es porque Contrataciones Públicas lo permite.
Le consultamos qué vínculos tenía con la INC, ya que también Wam Servis y Central Service trabajaron con la estatal, y cómo hacen para acceder a la cementera sin ser una empresa especializada en el rubro, respondió que si no quieren que entre este tipo de firmas, Contrataciones debe poner límites. También reconoció que la librería de su hermano llegó a ser contratada por INC para proveer repuestos industriales para los altos hornos.
gbenitez@abc.com.py
