Denuncian supuestas irregularidades en la ANDE de Ñemby

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Cerca de 450 alumbrados públicos y 250 columnas de cemento de la Administración de Nacional de Electricidad (ANDE) que se tenían que utilizar en las zonas de San Antonio, Ñemby y Villa Elisa se habrían llevado a otros lugares. Varias columnas de karanda’y que ya se debían cambiar continúan en varios sectores y además algunos postes de cemento fueron plantados en terrenos privados.

La empresa encargada de los trabajos es Ingelco SRL, de Fernando Pekholtz.

Esta empresa en complicidad con funcionarios de la ANDE instalaron alumbrados públicos en predios privados con focos de 2.500 kW de potencia, mientras en muchos barrios se solicitan estos aparatos y no se tiene respuesta.

Ya en 2013 la mencionada empresa debió realizar cambios de postes de karanda’y por los de cemento, la reparación de transformadores y la instalación de alumbrados en las ciudades de San Antonio, Villa Elisa y Ñemby, pero dichos trabajos solo se habrían hecho a medias y los aparatos desaparecieron. La cuestionada empresa tenía un presupuesto de más de 1.340 millones de guaraníes para los trabajos, pero dicho rubro ya se acabó en noviembre del año pasado, cuando que el contrato con la ANDE era hasta junio de este año.

Tras una breve recorrida por el barrio Salinas de Ñemby, pudimos verificar que varias columnas de karanda’y se siguen utilizando en la zona, además, varios alumbrados fueron instalados por columnas de la Copaco.

“Varias irregularidades fueron cometidas en la oficina de Ñemby el año pasado y la ANDE debe investigar, porque desaparecieron alumbrados, columnas y hasta herramientas que son propiedad de la estatal”, expresó Óscar Benítez, funcionario y exjefe de la oficina de Ñemby, en el 2012.

Dijo que por denunciar las irregularidades fue perseguido por las propias autoridades de ANDE, su casa fue allanada en busca de alguna evidencia que pudiera incriminarlo y que hasta separadores fueron hurtados.

Por su parte, el actual jefe de la oficina, Carlos Godoy, reconoció que se cometieron varias irregularidades durante la administración anterior y que el fiscalizador fue separado por no cumplir con sus obligaciones.

“Ahora estamos verificando los trabajos realizados, hemos ya detectado algunas irregularidades y vamos a recomendar a la ANDE que no se pague aún a la empresa, que ahora pretende cobrar más de 208 millones y vamos a reducir a G. 146 millones, porque ciertas tareas siguen pendientes, porque el fiscalizador no verificaba los trabajos”, expresó Godoy.

Dijo además que ya en enero pasado pidió a la jefatura de Central, a cargo de Carlos Moreno, una auditoría, pero hasta hoy no se realiza. Ocupa el cargo desde mediados de noviembre del año pasado.

Consultado Moreno por qué no autoriza la auditoría para detectar las irregularidades, comentó que actualmente se están verificando los trabajos realizados supuestamente por la empresa y que en los próximos días ya tendrán resultados. “Fueron cambiados el jefe anterior (ingeniero Richard Medina) y el fiscalizador Nicolás Cristaldo y se están verificando los trabajos que supuestamente se realizaron el año pasado, y si se detectan las irregularidades mencionadas, vamos a elevar la denuncia correspondiente”, dijo Moreno.

La encargada de facturación de la empresa privada Ingelco, Yelsy Domínguez, comentó que la ANDE es la que emite la orden de trabajo y es fiscalizado por personal de la entidad y después se elaboran las facturas.