Diagrama demuestra que el flujo de energía fue desde Yacyretá a Brasil

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Técnicos paraguayos del sector eléctrico accedieron al diagrama de los flujos de potencia que salieron desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá hasta la Estación Garabí, en la frontera argentino/brasileña. Con estos elementos se demuestra que Argentina violó el Art. XIII del tratado. Mientras, la Cancillería nacional espera una respuesta a su pedido de informes sobre el tema.

A partir de un reporte interno del Sector de Operación del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá se pudo acceder al flujo de potencias procedente de la binacional hacia la Estación Conversora de Garabí, ubicada en la frontera brasileño/argentina.

En ese informe se constata que entre el martes 20 y el miércoles 21 de enero pasado Argentina “exportó” electricidad a Brasil mediante el esquema de intercambio compensado establecido por ambos países.

Un grupo de técnicos paraguayos del sector eléctrico accedió al diagrama oficial con los flujos de potencia de esos días, en los que se observan claramente las dos líneas de 500 kV que parten desde la Estación Santa María de Corrientes y que llevan energía de Yacyretá al Brasil. Las mismas no tienen ningún seccionamiento. En el mismo diagrama se indica la potencia de energía generada por Yacyretá, que es de 2.064 MW, de las cuales, apenas, 181 MW son destinadas al Sistema Interconectado Paraguayo de la ANDE.

De este modo se prueba de nuevo que lo que en principio fue presentado como una operación de “asistencia emergencial” en realidad forma parte de un esquema habitual que vienen aprovechando nuestros “socios” y vecinos, según los documentos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (Cammesa).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La central binacional incluso debió adecuar sus sistemas y equipamientos para facilitar esa transacción comercial.

Se viola el tratado

La decisión argentina de disponer de la energía de Yacyretá para un fin diferente al que está consagrado es una violación del Art. XIII del tratado, hecho que fue denunciado la última semana por el representante de la Cancillería en el Consejo de la EBY, doctor Diógenes Martínez, ante su par y los consejeros argentinos

Sin embargo, las autoridades argentinas aún no respondieron oficialmente los requerimientos paraguayos. Ayer intentamos contactar con el canciller, Eladio Loizaga, pero no atendió los llamados a su celular.

Exportaron 20.154 GWh

Según datos de Cammesa, desde la entrada en servicio de la interconexión Rincón Santa María-Garabí en el año 2000, la Argentina exportó al Brasil, vía Garabí y al Uruguay, vía Salto Grande, un total de 20.154 GWh de energía. Esto equivale a casi un año de producción de la Central Hidroeléctrica, que si se cuantificara al precio que factura la EBY a la Argentina, sería unos US$ 900 millones, que a precio de mercado es casi tres veces más.