DNCP no investiga a firma contratada por ANDE

La Dirección Jurídica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) determinó que la denuncia presentada por trabajadores de la empresa de seguridad privada Tapití SRL, propiedad del subcomisario retirado Vidal Machado, por evasión del IPS no amerita la apertura de una investigación.

Cargando...

Pese a sus antecedentes, esta empresa fue beneficiada por la ANDE, con dos lotes bajo la modalidad de contrato abierto, para la vigilancia de la sede de Sajonia y Zonas de Influencia, por un monto de G. 3.025 millones, y el lote 5, y para la Zona Este y Alto Paraná, por G. 7.050 millones.

De acuerdo a la denuncia presentada en octubre pasado ante la DNCP en el marco de la licitación convocada por la ANDE, la firma Tapití SRL “ha incurrido en faltas graves, consideradas evasión a las arcas del Instituto de Previsión Social”, atendiendo a que no ha dado cumplimiento a lo que había declarado y ofertado en su planilla de oferta, puesto que cotizó por 12 horas de trabajo por cada puesto y, sin embargo, ha declarado y pagado al IPS por 8 horas, existiendo una evasión por las 4 horas declaradas, pero lo más grave es que los trabajadores fueron estafados en su buena fe ya que la mencionada evasión se dio durante los dos años de contrato, afectando directamente en los montos de aportes jubilatorios de sus trabajadores. Al respecto, la Dirección Jurídica de la DNCP solo se limitó a remitir los antecedentes del caso al Departamento de Sumarios de la DNCP, sin que se ordene ninguna medida.

La firma vinculada a la familia Machado acapara los contratos con el Estado y también se adjudicó recientemente un contrato de G. 180 millones mensuales con la binacional Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...