El contrato vía excepción por G. 1.383.393.500 fue adjudicado a Pedro Roberto Moyano Sousa, para “Trabajos de construcciones varias en la residencia presidencial”, según resolución 1.236/12 del 9 de julio. Los detalles se pueden obtener en www.contrataciones.gov.py ingresando el ID 242191.
En la descripción de trabajos se observan los siguientes conceptos: destecho y techado, reposición de tejas y tejuelas, levantar alfombra, remover piso calcáreo, reposición de piso, reparación de cocina, desagüe, azulejos, reposición de cielorraso, instalación eléctrica, pintura exterior e interior, desagüe pluvial, reparación de puertas, baños, instalación sanitaria, alfombrado, reparación de muebles. Estas obras son comunes para el despacho de la Primera Dama, para Pabellón de Oficiales y para el de la Residencia Presidencial.
Al cabo de unos meses, el ministerio volvió a firmar contrato para hacer los mismos trabajos, aunque esta vez por G. 3.142.040.825, a la empresa de Hugo Alcides Sanabria Martínez. El nombre del proceso fue “mantenimiento general de caseta de guardias y trabajos varios en la residencia presidencial” (ID 248345).
En la descripción de trabajos de este segundo contrato se leen los siguientes conceptos: Demolición de piso existente, contrapiso, piso y pavimento, reparación del portón de acceso, trabajos de jardinería (se repite en varias partes), instalaciones sanitarias, cielorraso, pintura, revoque de paredes, instalación eléctrica, reparación de persianas, cocina, colocación de muebles, provisión y colocación de escalera metálica, demoler azulejos y posterior revestimiento, extracción de puertas y ventanas y sustitución por otras nuevas, mantenimiento de registros pluviales, entre otros. Las obras están previstas para la residencia presidencial y puestos de control militar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunas diferencias
Entre el primer y segundo contrato existen algunas diferencias (además del precio). Por ejemplo, en julio se adjudicó a una empresa con antecedentes de cumplimiento, según el MOPC; mientras que en diciembre se contrató a una que incumplió un contrato de más de G. 3.000 millones con Justicia Electoral en 2010, pese a haber recibido el 90% de pago. Aun así, Sanabria Martínez continúa trabajando con el Estado y en 2012 obtuvo G. 17.000 millones en adjudicaciones. El motivo es probablemente sus conexiones con el poder, ya que es socio comercial de Julio Galiano, hermano de Francisco Galiano, excontralor de la República y actual titular de Copaco.
Firma no fue denunciada
Justicia Electoral llegó a denunciar por lesión de confianza a los funcionarios que aprobaron el pago a la empresa de Hugo Sanabria, ya que esta no cumplió. Sin embargo, hasta el momento la misma no fue suspendida por Contrataciones Públicas.
El motivo es que para que esté inhabilitada por incumplimiento, la convocante afectada debe presentar denuncia ante Contrataciones, pero en este caso no se hizo, según explicó la directora jurídica de la institución, Mónica Chilavert.
