El proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, que será presentado a consideración del Congreso el martes 30, no contemplará lo que disponen los artículos 210 y 211 de la ley de presupuesto vigente, que está actualmente en pleno proceso de implementación.
Estos dos artículos señalados obligan a que los recursos de libre disponibilidad de las entidades públicas sean depositados en el BNF, a excepción de los depositados en el BCP y los fondos previsionales del IPS. Para los depósitos a plazos, deberán pasar de manera gradual una vez finalizados los contratos.
También disponen que deberán pasar al BNF todos los pagos de remuneraciones al personal, haberes jubilatorios y de pensiones, los haberes de retiros y las pensiones de herederos de jubilados, salvo aquellos contratos vigentes con bancos privados hasta la fecha de su terminación.
Los artículos en cuestión fueron incluidos en la ley de presupuesto 2016 por decisión del Parlamento y contó con el apoyo del Ejecutivo para llevar adelante un proceso de migración ordenado y gradual.
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Los técnicos de Hacienda, sin embargo, adelantaron que esta vez hablarán con los legisladores para que no se vuelvan a incluir en el presupuesto 2017 las referidas disposiciones para evitar afectar el sistema financiero, porque se trata de importantes recursos colocados a plazos en los bancos privados.
En el caso de que no se incluyan, los recursos permanecerán en los bancos privados, principalmente los CDA que este año no serán traspasados porque los contratos no vencieron aún, al igual que los salarios.
Proceso
Hasta el mes de julio, de acuerdo a datos preliminares de Hacienda, se llevan transferidos al BNF alrededor de US$ 27 millones de los que están en libre disponibilidad; en tanto todo el paquete de recursos del Estado depositados en los bancos privados se estima asciende a más de G. 2 billones (US$ 364 millones al cambio vigente).
La primera partida de los fondos transferidos son los que están depositados a la vista y algunos CDA cuyos plazos ya vencieron.
En lo que respecta a los salarios, la mayor parte ya se abona a través del banco estatal, pero la otra porción que se paga vía bancos privados tienen contratos por dos años y recién vencen en octubre del próximo año.
US$ 12.568 millones
Los datos preliminares manejados en el Ministerio de Hacienda indican que el proyecto de presupuesto 2017 estaría en torno a los G. 69 billones (US$ 12.568 millones al cambio vigente), lo que representa un aumento de 4% con respecto al presupuesto que fue aprobado inicialmente por el Congreso para el presente ejercicio. La diferencia es de alrededor de G. 2,6 billones (US$ 477 millones), que obedece principalmente a aumentos en Educación y crecimiento vegetativo en las fuerzas públicas.