Empresarios hablan del valor compartido

Existe una estrategia empresarial para crear valor compartido y convertir los desafíos sociales en oportunidades de negocio.

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Ese fue el tema que desarrolló ayer el presidente de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, en el marco del taller organizado por la mesa “Equidad y prosperidad” de la Red del Pacto Global de Paraguay. Dijo que se puede lograr convertir las amenazas en oportunidades de negocios facilitando el desarrollo de clústers locales, reconcibiendo productos y mercados y redefiniendo la productividad en la cadena de valor.

La jornada de capacitación estuvo dirigida a profesionales encargados de las áreas de planificación comercial, responsabilidad social, desarrollo de productos y servicios, finanzas, y a interesados en conocer las estrategias de generación de negocios con impacto social. Participaron representantes de más de 63 empresas interesadas en conocer más sobre cómo pasar de la Responsabilidad Social Empresarial a la creación del valor compartido.

Las ventajas de esta transición son los beneficios económicos y sociales como parte del costo, así como la creación de valor conjunto de la empresa y la comunidad, que está integrado a la competitividad y a la maximización de ganancia, indicó Burt.

Como ejemplo de clúster mencionó el caso de la fábrica de hemoglobina y plasma Lican, que inició sus operaciones en 1999 con una inversión de US$ 1,5 millones, integrado por capitales privados, 51% chileno y 49% de la Fundación Bertoni, que a la fecha ya procesó 114 millones de litros de sangre.

La coordinadora de la Mesa de Equidad y Prosperidad de la Red del Pacto Global Paraguay, Latifi Chelala, contó que la entidad busca alinear esfuerzos para lograr equidad social y prosperidad mediante estrategias capaces de generar bienestar a través de la innovación social y la creación de valor compartido.

“El concepto consensuado por las empresas y organizaciones que componen la Mesa es que la equidad social contempla todas las acciones que buscan evitar la discriminación de cualquier tipo, incluyendo la económica”, indicó.

También expusieron Pilar Zubizarreta, de Pollpar, acerca del clúster, y realizaron paneles. Sobre el mismo tema habló Sol Caballero, de Manufacturas Pilar, en tanto que el panel de redireccionamiento del producto estuvo a cargo de Teresa de Velilla, de Financiera El Comercio, y Gustavo Koo habló sobre los negocios inclusivos.

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