En ANNP, hijo de titular opera de forma irregular

El seccionalero Renato Retamozo Cutillo no tiene función específica en la ANNP, que preside su padre Ramón Retamozo Delgado. Fue comisionado desde la Gobernación de Paraguarí, donde aún figura como asesor de la Niñez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J4B7NYNYKRAQBCSMJQJB2VBTUM.jpg

Cargando...

Sin función específica anda deambulando por las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), desde octubre último, Renato Retamozo Cutillo, miembro suplente de la Seccional Colorada N° 223 de Paraguarí e hijo de Ramón Retamozo Delgado, titular de Puertos.

Fue comisionado desde la Gobernación de Paraguarí, en cuya planilla continúa figurando como asesor de la Niñez y Adolescencia con un salario de G. 7.500.000.

ABC Color intentó conocer la función de Renato en la ANNP, pero su padre, el presidente del ente, de manera escueta dijo que estaba enviando al diario una nota para ejercer su derecho a réplica. Ignoró nuestro mensaje cuando le insistimos en que el tema de su hijo aún no publicamos y que queríamos su versión para incluirla.

El dato del comisionamiento de Retamozo Cutillo no figura en la web de la Gobernación, tampoco en la página de la ANNP.

Esta omisión viola el artículo tercero de la Ley 5189/14 que obliga a las entidades públicas emisoras y receptoras a publicar la lista de los comisionados (incisos g y h). En la web de la ANNP, por ejemplo, solo figuran los comisionados de Migraciones, Corte Suprema, Contraloría, Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), entre otras.

Según la nómina de la gobernación, el hijo del presidente de la ANNP ingresó a la misma en 2016, cuando su padre era concejal de la Junta Departamental y Miguel Cuevas, actual titular de Diputados, el gobernador del Departamento.

Las hijas en función pública

Una de las hijas del presidente de Puertos fue nombrada funcionaria permanente de la Cámara de Diputados por su titular Miguel Cuevas, exgobernador de Paraguarí. Ingresó en enero de este año como asesora con un salario mensual de G. 7.500.000.

En tanto, otra hija de Retamozo, Emilce Soledad Retamozo Martínez, es asistente fiscal. En la nómina del Ministerio Público figura que ingresó en 2014 y ahora gana G. 8.500.000.

Una tercera hija que eligió la carrera de Odontología, Ximena Graciela Retamozo Martínez, también accedió a una beca estatal, según planilla de la Dirección General de Becas del año 2015. El pago que aparece es de G. 1.000.000, que no figura si corresponde a un desembolso anual o mensual. 

La esposa de Retamozo, Graciela Martínez de Retamozo es miembro de la Junta Municipal de Paraguarí, periodo 2015-2020.

Habló de 850 funcionarios de más...

Lo paradójico de la presencia del seccionalero Renato Retamozo Cutillo desde la Gobernación de Paraguarí hacia la ANNP es la cantidad excesiva de funcionarios, que su propio padre Ramón Retamozo Delgado reconoció ante la prensa.

Pese a ello, trajo a su hijo cerca suyo e ingresó más de 60 funcionarios desde que aterrizó en el cargo en agosto del año pasado. Según sus propias palabras, la mitad de los 1.500 funcionarios de la ANNP no cumple función alguna, desde que se cerró el puerto de Asunción. Muchos de los funcionarios, así como él mismo, apenas concluyeron la secundaria, inclusive.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...