En el lado boliviano, un pobladito tiene trifásica y camino enripiado

POZO HONDO, Boquerón. Llegar al destacamento naval Anselmo Escobar es toda una odisea: se debe enfrentar un inmenso talcal para acceder a la unidad militar. En el lado boliviano, en cambio, se tiene camino enripiado y energía eléctrica trifásica. En Pozo Hondo no hay electricidad y mejor ni hablar de un camino que hace tiempo debió ser asfaltado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QTRTL4C2ARDHHCNSKHYBX2PEQQ.jpg

Cargando...

El destacamento naval Anselmo Escobar se encuentra a 18 kilómetros de la base naval de Pozo Hondo. Hablar de un recorrido de 18 kilómetros induce a pensar en un tiempo corto de recorrido.

Llegar a Anselmo Escobar, en cambio, implica internarse en una picada y enfrentar un inmenso talcal; es imposible cruzar el arenal sin contar con un vehículo doble tracción con molinete.

Al igual que todas las picadas del Chaco, el camino es inhóspito. El trayecto que lleva a Anselmo Escobar es recorrido solo por efectivos militares, para mantener operativo el destacamento.

El puesto de la Armada tuvo una pista de aterrizaje. Hace unos diez años, el Pilcomayo desvió su curso y comenzó a robar espacio al destacamento; cada crecida, las aguas del río se escurren generosamente en el sitio.

El puesto militar está a cargo de tres efectivos, la rotación se produce cada 15 días. El releve llega desde la base de Pozo Hondo.

La edificación está bien cuidada por los militares. Todas las puertas y ventanas están enrejadas. No existe un espacio sin rejas de protección.

¿Ladrones aquí, en medio de la nada?

El problema son los animales silvestres. Al caer el sol, las puertas principales permanecen cerradas y el personal no se aleja del corredor del destacamento.

Es común que grandes felinos, inclusive yaguaretés, ingresen hasta los pasillos husmeando para comer.

El ingresar a los dormitorios o el baño, el primer paso es revisar detrás de las puertas ante el riesgo de encontrar ofidios. Aquí abundan las serpientes y mejor tener mucho cuidado para evitar sorpresas desagradables.

La línea fronteriza se encuentra a dos kilómetros de Anselmo Escobar, donde está instalado Puesto Avanzado de Frontera Tuscal, del Ejército de Bolivia.

El puesto Tuscal está protegido por 18 soldados, tres suboficiales y dos oficiales.

Tremendo contraste

A menos de un kilómetro se encuentra Puesto Esmeralda. El poblado no pasa de 9 o 10 casitas. Allí funciona un pequeño mercado. Este es el sitio de aprovisionamiento de verduras de los efectivos de Anselmo Escobar.

Puesto Esmeralda cuenta con un camino enripiado que permite acceder a la ruta asfaltada que conduce a Villamontes.

El camino realmente es una envidia, bien construido, con cunetas para deslizamiento lateral del agua y señalización adecuada.

A Puesto Esmeralda llega todos los días un vehículo de transporte público, desde Villamontes.

Y en este momento están terminando el tendido eléctrico de línea trifásica. El pobladito de nueve casas tendrá trifásico gracias a un proyecto de extensión de energía.

Pozo Hondo, con 290 familias viviendo en el sector, no tiene ni siquiera un generador a gasoíl. Del camino mejor ni hablemos porque el tramo debió ser asfaltado pero Nicanor Duarte Frutos, siendo presidente, resolvió dejar de lado el tramo bioceánico que lleva a la frontera con Argentina y privilegiar a estancieros de La Patria.

El tendido eléctrico que llega hasta Esmeralda se encuentra apenas a cinco kilómetros del poblado y, según estimaciones de sus pobladores, en dos meses se estaría inaugurando.

Al tomar dirección a la ruta asfaltada, yendo a Villamontes, nos cruzamos con cuadrillas de obreros que trabajan sin parar en la línea trifásica.

Notoria diferencia con nuestro país: Pozo Hondo está a oscuras en un país que se precia de ser copropietario de la mayor represa hidroeléctrica del planeta.

No solo Esmeralda tiene electricidad, también Misión La Paz, en el lado argentino del Pilcomayo; allí el gobierno provincial instaló un generador.

La clase política de nuestro país no muestra ni siquiera un mínimo interés en sostener el esfuerzo de quienes hacen patria en la frontera chaqueña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...