El profesional, no obstante, apuntó que para asegurar el diagnóstico aguardarán el resultado de la biopsia del ciudadano internado en el Hospital Militar.
“Es imposible un caso de vaca loca, por varios motivos. El señor de 61 años que está en el Hospital Militar tiene un problema en el sistema nervioso central, con convulsiones. Hay una variante que es la que se conoce como la vaca loca, que se presenta en personas jóvenes, siendo el promedio de 27 años”, explicó Kunzle.
Añadió que, en segundo lugar, se comienza con alteraciones siquiátricas, que este paciente no tuvo. “Y en tercer lugar, no da convulsiones, que es lo que tuvo el señor”, explicó Kunzle a Radio Cardinal.
El especialista en infecciones agregó que el paciente internado en el Hospital Militar sufre de una enfermedad degenerativa conocida como Creutzfeldt-Jakob, pero que no se trataría de la variante conocida como “mal de vaca loca”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es extraordinariamente poco probable que se trate de esta enfermedad. La confusión fue por no tener un diagnóstico fijo, y sin pensar se le practicó una biopsia. Hasta quiero poner la mano en el fuego porque no pensamos en ese diagnóstico. En 48 a 72 horas vamos a tener algún diagnóstico, que puede ser que nos ayude como puede no hacerlo”, indicó el experto.
¿Denuncia irresponsable?
Aunque los resultados de los estudios laboratoriales que puedan confirmar o descartar algún diagnóstico estarán listos recién el próximo lunes, el doctor José Tanaka, del Hospital Militar, difundió ayer la información de que un hombre de 61 años, oriundo de Misiones, podría haber contraído la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, una de cuyas variantes es “el mal de la vaca loca”.
Señaló que los síntomas son muy similares a los de la enfermedad de “la vaca loca”, y que fueron presentándose en el paciente de una manera “sugerente”.
Supuso también que el hombre pudo haber contraído el mal en su trabajo de faenar animales.
La información, sin un diagnóstico más acabado y serio, representaría una gran irresponsabilidad del Dr. Tanaka ya que esto afecta enormemente a la imagen sanitaria del país.
Lo que dice Senacsa
Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Hugo Idoyaga, dijo ayer que no quería dar opiniones al respecto antes de que se dieran a conocer los resultados de los estudios y que el Ministerio de Salud Pública se expida confirmando o descartando que se trate de vaca loca. Pero no cree que se trate de vaca loca, porque nunca se dio en el país ni la región.
