Está paralizada obra en arroyo Fortín derrumbada por lluvia

A fines del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a la empresa TR Construcciones SA, las obras de mejoramiento ambiental de la zona del cauce del arroyo Fortín de la ciudad de Villa Elisa, desde la zona del balneario Veracruz hasta el puente ubicado en la calle Ypacaraí - 1ª etapa, correspondiente a la LPN N° 16/2015 LPN.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3U5CZ7WFVEKZMYGZ75Z33T7EA.jpg

Cargando...

Durante un recorrido por la zona de obra pudimos comprobar que las últimas lluvias en la capital y alrededores, provocaron el derrumbe parcial de los muros de gaviones (canastos de mallas de alambre cargado con piedras), construida para la canalización del citado arroyo, la pérdida de suelo de relleno, y el consiguiente taponamiento con sedimentos en varias secciones del cauce del arroyo, y daños a propiedades linderas.

Según los vecinos, en los últimos 30 días observan una marcada disminución del ritmo de trabajo. Tampoco inician la reparación de los muros derrumbados, y las secciones de empedrado que fueron arrastradas por el torrente, salvo el recubrimiento con tierra para “tapar” las secciones faltantes.

Expertos consultados señalaron que la sección de escurrimiento resulta insuficiente para evitar el desbordamiento del arroyo en casi todo su recorrido, y que habría que reforzar y elevar más los muros, anclar los canastos en el relleno de tierra, y aumentar las secciones de los sumideros que también resultaron rebasadas, y ocasionó el descalce y el arrastre parcial del empedrado en los accesos a los puentes vehiculares.

Los trabajos licitados por el Ministerio consisten en la protección de márgenes de cauces y su limpieza, mejoramiento paisajístico en la zona de los cauces, construcciones en espacios verdes no ocupados; canchas, camineros, parques lineales e iluminación. Construcción de puentes peatonales y vehiculares. Construcción de muros de piedras bruta colocada para protección de los cauces.

También la construcción de muros gaviones para protección de cauces, concientización y sensibilización sobre el uso y cuidado de arroyos y nacientes, concientización y sensibilización sobre la correcta disposición de los residuos sólidos.

Incluye asimismo colocación de barandas de protección en los bordes construidos, construcción de muros de protección y sumideros con 2, 4 y 6 rejas, y canales de desagües para evitar posibles inundaciones por lluvias fuertes, y la demolición del viejo puente y construcción de uno nuevo en la Av. Von Poleski.

Además, la pavimentación de 1,4 km de la calle Ypacaraí (regularización, carpeta asfáltica, señalización) y 0,7 km de Nuestra Sra. de la Asunción (regularización, señalización), y la regularización asfáltica de la calle Uruguay-Honduras 0,75 km y Tobatí 0,6 km.

Estas calles fueron utilizadas para desviar el tránsito de la avenida Enrique Von Poleski a Defensores del Chaco para realizar la demolición y construcción del nuevo puente ubicado entre las calles Estados Unidos y 24 de Junio.

ccaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...