CORONEL MARTÍNEZ (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Con la movilización denominada “Cañazo”, los cañicultores piden al Gobierno central que frene el contrabando de azúcar, ya que es la principal causa de la crisis cañera que afecta tanto a los productores como a industriales del departamento del Guairá.
Arnaldo Giménez, vicepresidente de Cañeros Organizados Asociados (Cora), explicó que una de las consecuencias del contrabando es la baja cotización de la materia prima, que actualmente se encuentra en unos G. 110.000 por cada tonelada de caña dulce. Este precio es muy inferior en comparación con anteriores zafras y no llega a cubrir los costos de producción, según indicó.
Igualmente, los cañicultores estiman que más de un millón de toneladas de caña dulce quedarán en pie sin cosecharse debido a la reducción de la demanda de esta materia prima y a la paralización de la Azucarera Iturbe SA, que se encuentra en situación de quiebra y en convocatoria de acreedores.
El departamento del Guairá concentra el 65% de la producción cañera de todo el país, con más de 50.000 hectáreas cultivadas y unos 20.000 productores, que representa alrededor de tres millones de toneladas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un escenario óptimo, con la cosecha y comercialización de toda la producción se generaría un movimiento económico de más de US$ 80 millones para toda la cadena de producción.
Pero los cañicultores afirman que otros grandes ingenios de la zona, como Azpa y Friedmann, no podrán absorber toda la producción en la presente zafra.
Ante la difícil situación que atraviesa el rubro, los manifestantes también plantean que el Estado busque mecanismos para obtener la condonación de los créditos que obtuvieron para la cosecha de caña dulce, ya que debido a la actual crisis no pueden honrar sus compromisos financieros.
Los dirigentes anunciaron que la medida de fuerza continuará en los próximos días.
