La denuncia realizada por los Aché Kuetuvy en agosto de 2015 está a punto de tener el efecto esperado por la comunidad indígena, que es el desalojo de los invasores instalados en la finca 470.
Al respecto, el fiscal de la causa informó que los ilícitos planteados en el expediente fueron comprobados, por lo que solo queda el procedimiento “in situ” para la “cesación de hechos punibles”. Los invasores en cuestión son lugareños que viven en sitios aledaños a la propiedad privada, según lo corroborado por Rodríguez.
Dijo que si bien ahora “es imposible la entrada porque son muy violentos”, anteriormente ya se había comprobado la deforestación.
Aclaró que la propiedad de los aché no fue discutida, puesto que en carpeta fiscal obra el título original y no existe otro documento oficial similar. Los ocupantes ilegales presentaron certificados supuestamente expedidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero se comprobó que eran falsos, añadió el agente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos, un total de 20 personas habrían comprado el “certificado de ocupación” en una aparente estafa, ya que pagaron entre 20 y 50 millones de guaraníes por los lotes, que son parte de las tierras legítimas de los indígenas.
“Están talando árboles, plantando marihuana y vendiendo estas parcelas a incautos que creen que son del Indert, pero es falso”, afirmó por su parte el abogado Eduardo Bernal, representante de los aché.
El procedimiento de desalojo implica tres fases, que son la constitución del fiscal de la causa en el lugar para identificar a las personas, una reunión con agentes de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior a los efectos de coordinar el trabajo y, finalmente, la acción conjunta para el procedimiento de “cesación de hecho punible”, de modo de lograr que los invasores salgan de la propiedad privada.
Custodiarán tierras
De acuerdo con los datos de la Fiscalía, una vez que se realice el desalojo se tratará de evitar nuevas invasiones. Para ello, van a quedar en el lugar efectivos policiales por “tiempo prudencial”. Además, líderes aché se están organizando para quedarse en el sitio invadido a fin de cuidar su inmueble, que en total tiene casi 5.000 hectáreas
