“Llamamos al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a Petropar a la conciencia y a la racionalidad, dejando sin efecto la disposición que permite recargar con su producto cualquier garrafa que tiene marca y color de su competidor en el mercado. Esto viola la ley. Pasado un tiempo prudencial y si esta circunstancia no ocurre, se pensará qué acciones se tienen para hacer cesar esta situación”, dijo Ovelar.
Refirió al respecto que la Ley N° 1294/98, de Marcas, en el Art. 84 refiere que constituirá la infracción al derecho del titular de una marca registrada cualquiera de los siguientes actos: inc. d) Rellenar o reutilizar con fines comerciales envases, envolturas o embalajes que llevan la marca o el nombre comercial.
Al respecto explicó que si bien la propiedad de las garrafas es de quien la detenta, y la gente puede hacer lo que quiera con ese envase, no es así con la marca y el color del emblema que están registrados. “Es como que yo tenga un envase de plástico de Pepsi. La botella es mía, yo la compré, y puedo cargar en ella agua, miel, etc., y tomarlos en mi casa. Lo que no puedo hacer es rellenar ese envase, que tiene marca y color de Pepsi, recargarlo con Pulp o con Coca Cola y venderlo”, explicó.
Añadió que ninguna reglamentación, decreto, resolución o procedimiento puede ir en contra de la ley, dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Y si ello ocurre nos encontramos ante una arbitrariedad que debe cesar inmediatamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo además que el MIC derogó el Art. 15 del Dto. N° 6461 de 2005, porque el mismo prohibía cargar gas en garrafas de otras distribuidoras, y como el aliado comercial del sector privado de Petropar (Petrogas SACI) posee pocas garrafas, entonces se aprovechan de la marca y del logo de los envases de sus competidores.
