Hallan restos de avión estrellado con paraguayos en el Illimani

Restos del vuelo de Eastern Airlines, que se había estrellado contra el Monte Illimani en Bolivia hace 21 años, fueron hallados por montañistas del Altiplano. En aquella ocasión habían muerto 28 pasajeros, entre los que se encontraban Enrique Matalón y su familia, otros paraguayos y la esposa del embajador norteamericano. El vuelo había salido de Asunción el 31 de diciembre de 1984 con destino a Miami.

Cargando...


LA PAZ, 29 (ANSA). El montañista boliviano Juan Carlos Escobar fue quien encontró los restos del avión Boeing 727 de Eastern Airlines, que se accidentó hace 21 años en la parte posterior del nevado Illimani, en La Paz, con 28 pasajeros bordo.

Juan Carlos Escobar, experto en la ascensión de montañas que se apresta a escalar el Everest, dijo que escaló el nevado la semana pasada, junto a otras tres personas, y encontró los restos el miércoles.

El andinista dijo que organizó la expedición tras haberse percatado, al sobrevolar el Illimani hace más de un año, de la existencia de algunos restos metálicos en una de las laderas del nevado de 6.900 metros de altitud, situado 60 kilómetros al sur de La Paz.

"Con mucha suerte pudimos encontrar, el miércoles pasado, los restos de un avión muy grande", dijo Escobar a los medios locales.

Investigaciones posteriores confirmaron que se trata de los restos del avión de Eastern accidentado en la víspera del año nuevo de 1985.

Los primeros restos de la nave habían sido encontrados el 4 de enero de 1985 por el andinista Bernardo Guarachi. Pero pese a la llegada de equipos de búsqueda de la Eastern y del gobierno norteamericano, nunca pudieron recuperarse los cuerpos ni la caja negra del aparato. Las causas del accidente nunca fueron esclarecidas.

El lugar en el que se estrelló el avión y se dispersaron sus restos está normalmente cubierto totalmente de nieve y su acceso es difícil, aun utilizando helicópteros, por los fuertes vientos y corrientes de aire que lo rodean, según explicaciones de los andinistas.

Escobar dijo que, además de partes importantes de la nave, entre ellas una puerta y una turbina, encontraron ropa para niños, "algunas casi intactas y otras inclusive incrustadas en la montaña".

Los restos habrían salido a la superficie, aparentemente, por el deshielo provocado por el aumento de la temperatura.

Según informes de prensa de esa época, el Boeing 727 partió de Asunción hacia Miami el 31 de diciembre de 1984.

Entre sus 28 pasajeros había una familia paraguaya, dos miembros del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, y ocho ciudadanos coreanos.

La nave estaba al mando del capitán Larry Campbell, de nacionalidad norteamericana, quien cubría por primera vez esa ruta. Su tripulación estaba integrada por personal chileno y estadounidense.

UN ACCIDENTE CON VARIAS INCOGNITAS

Hallazgo
El primero en dar pistas de los restos del avión siniestrado fue el andinista boliviano Bernardo Guarachi quien, el 4 de enero de 1985, en pleno Illimani y a unos 6.200 metros sobre el nivel del mar, pudo hacer contacto con algunas partes de la aeronave.

Probables causas
Reportes de prensa señalan que en algunas grabaciones que se emitieron desde la torre de control del aeropuerto internacional de El Alto, se habría instruido al capitán de la nave conservar la altura de 32 mil pies hacia el este, pero eso no ocurrió y la nave habría bajado a 16 mil y giró hacia el norte, lo que, sumado a la nubosidad, desató la desgracia. Segundos antes del choque, el capitán de la nave habría intentado retomar la altura pero ya no lo logró. El choque, según esos reportes, causó la desintegración de las personas que viajaban en la nave.

Sin rastro
La nave poseía dos cajas negras. De ninguna se conoce su destino.

Dispersos
Los restos de la nave habrían terminado entre 200 y 400 metros cuadrados.

Busqueda
Incluso 10 meses después del accidente, varios equipos de búsqueda de la empresa Eastern Airlines y de los Estados Unidos llegaron hasta el país para investigar.

FUENTE: Diario La Razón, de Bolivia.

LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA

El accidente del avión de Eastern en el Illimani se había cobrado la vida de casi toda la familia Matalón: Enrique Matalón, su esposa Letizia Alba Ullón de Matalón y sus hijos Enrique, Vicente y Letizia Arlette.

También viajaban abordo Rafael Alvarado, un joven rugbista y Celia Facetti Fernández.

La esposa del embajador de los Estados Unidos en Asunción, Arthur Davis, y dos norteamericanos integrantes del Cuerpo de Paz fueron las otras víctimas. Uno de estos últimos se llamaba William Kelley.

El resto de los 28 ocupantes de la nave conformaban los ocho ciudadanos coreanos y la tripulación encabezada por el capitán Larry Campbell (norteamericano).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...