Hasta compresores de aire roban en alcoholera de Petropar, en Troche

Un hecho de robo “se descubrió” en la alcoholera de Petropar, y que se suma a la profunda crisis que viene arrastrando la planta en materia de productividad y rendimiento, desde el inicio de la zafra en junio último. La fábrica es manejada por seccionaleros, sin criterio económico ni técnico; y la “seguridad” del predio habían adjudicado por G. 1.000 millones a la firma SIT.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XTWP5G5X2ZEIHKOT3POWIAQSCU.jpg

Cargando...

El suceso ocurrió el jueves último, en la citada alcoholera, caracterizada por el despilfarro, la corrupción y el prebendarismo, en los sucesivos gobiernos.

El valor del monto sustraído es insignificante (entre G. 1.000.000 y G. 1.500.000), siendo grave lo que representa el hecho en sí y que evidencia el grado de aparente abandono de la planta, que se encuentra a merced, tanto de los que se dedican al burdo saqueo de equipos como de aquellos que desde Asunción se alzan con siderales cifras, en licitaciones amañadas o en la construcción de obras inútiles, como sobran ejemplos en esta misma fábrica. De paso podemos recordar que en el “patio de compost” se gastaron G. 6.700 millones del dinero público, pero nunca funcionó.

Volviendo al robo del compresor de aire, el hecho ocurrió en el sector denominado mantenimiento predial y en las narices de los guardias de la empresa Seguridad Inteligencia y Tecnología (SIT), que fue adjudicada por casi G. 1.000 millones a finales de 2015, para la provisión de guardias de seguridad para Petropar, tanto para la planta alcoholera de Troche (unos nueve efectivos) como en la exrefinería de Villa Elisa.

Seccionaleros, jefes de seguridad

El jefe de la sección de mantenimiento predial, en donde ocurrió el saqueo, es Ariel Arriola, operador político de Natalicio Talavera, mientras que el jefe de sección seguridad y vigilancia es el convencional colorado Evelio Villaverde, y en forma tercerizada los guardias de la empresa SIT.

Un presidente de seccional colorada es también el jefe del departamento de seguridad y vigilancia de la planta, y se trata de Alcides Giménez, titular de la seccional de Mauricio José Troche, departamento de Guairá, quien había sido salpicado por el fraude que significó aquel simulacro de “concurso de méritos”, convocado por Petropar, y en el que fungió de “evaluador”. Esto había sucedido en abril de 2014 y este “concurso” solo sirvió para el ingreso de 187 seccionaleros y operadores políticos a la planta, durante la administración de Fleming Raúl Duarte Ramos, ya durante este gobierno de Horacio Cartes.

nsanchez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...