Indert pagó G. 4.947 millones por tierras con problemas de titularidad

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pagó G. 4.947 millones por 1.059 hectáreas del distrito de Mbuyapey (Paraguarí), sin hacer estudios previos sobre la titularidad del inmueble. El desembolso se dio en diciembre de 2014, pero hasta hoy el ente no puede tomar posesión, debido a que en el mismo lugar viven decenas de personas que tienen título de propiedad.

Cargando...

Nuestro diario accedió al comprobante de pago Nº 7.609 que muestra cómo Justo Cárdenas, presidente del Indert, ha puesto en riesgo el patrimonio institucional, al concretar la compra de tierras sin verificaciones previas de las condiciones del inmueble (ver facsímil).

Según los detalles del proceso, que se pueden observar en el portal de Contrataciones Públicas, el Indert realizó el contrato vía excepción Nº 01/2014 para adquirir la finca con matrícula 854, padrón 986, que estaba a nombre del Condominio Juan Benito Enrique Chávez, RUC 80082859-3, propiedad de la persona con el mismo nombre.

Dicho contrato fue firmado en junio de 2014, pero extrañamente, en la página de Catastro figura que la inscripción a nombre del Indert se realizó dos meses antes, en marzo. Según esta cronología, el propietario transfirió el título sin tener un documento que asegure el cobro, lo cual no es lógico en ningún negocio.

Diferentes superficies

Otro aspecto llamativo es que en el contrato de compraventa figura la superficie de 1.059 hectáreas y el precio fijado fue de G. 5.828 millones, pero en el comprobante de pago dice que el inmueble tiene solo 899 hectáreas, por lo que el Indert abonó finalmente G. 4.947 millones.

Pero más allá de eso, en el terreno se verifica el conflicto principal que guarda relación con la titularidad, más allá de lo que dicen los papeles del expediente del Indert. Al menos 11 familias tienen títulos de propiedad inscriptos en Registros Públicos sobre las mismas tierras y, aparentemente, Cárdenas compró un título con origen espurio.

El presidente del Indert pagó casi un millón de dólares por tierras con problemas y recién dos años después se le ocurrió hacer una mensura. A inicios de este mes, empezó la medición judicial de la propiedad y todos los afectados se presentaron con sus respectivos documentos de propiedad.

Entre los propietarios que acreditaron la titularidad, al presentarse en el inicio de la mensura judicial, son los herederos de Raimundo Arellano, que poseen en el lugar 600 Ha.; Zunilda Ruiz, 235 Ha.; y otros con parcelas menores como Adolfo Franco, Carlos Farías, Amado Guerrero, Cristóbal León, Nery y Amado Guerrero; Eladio Bareiro, Aníbal Adorno, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...