Indert quiere vender tierras de Antebi Cue

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) apostará este año a la aprobación de un proyecto de ley que le permita vender unas 80.000 hectáreas de tierra a los actuales ocupantes de las tierras de Antebi Cue, quienes no son sujetos de la reforma agraria. Con ello abonará la deuda del ente: US$ 107 millones, dijo su titular, Horacio M. Torres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJZ6BNKDU5GTNL4VLADUXNMQRE.jpg

Cargando...

Los datos sobre el caso indican que de la expropiación total de 224.000 hectáreas que se decidió hace más de 22 años, solo 42.945 hectáreas pudieron destinar a colonias campesinas; 103.018 hectáreas fueron declaradas reserva natural; mientras que 79.096 hectáreas son explotadas irregularmente por no más de 20 ganaderos.

Ese es el gran objetivo que tenemos: un proyecto de ley especial. Ese es nuestro caballito de batalla con el cual pensamos honrar toda la deuda en caso que nos salga bien. En la forma en que estamos haciendo los números y el proyecto, podemos liquidar toda la deuda del Indert y el resto para invertir en el desarrollo de las colonias que tenemos en todo el país”, explicó el funcionario.

Preguntado cómo beneficiará todo eso, respondió: “Vendiendo (las tierras) a los ocupantes que están hace 20 años. Son 80.000 hectáreas que están ociosas para nosotros y están siendo utilizadas hace más de 20 años sin que los ocupantes hayan comprado esas tierras del Indert. Lo que nosotros queremos hacer es venderlos (a los ocupantes) para generar entonces un ingreso para el Indert y a partir de ahí ellos puedan pagar los impuestos correspondientes”.

Este año el Indert dispone de US$ 8 millones para pagar deudas por expropiaciones de tierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...