Itaipú abrió compuertas ante exceso

HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional). La Itaipú Binacional cerró ayer el operativo para regular el volumen del caudal hídrico de su lago. Durante los últimos 4 días, por medio de la apertura de seis compuertas, evacuó un promedio de 2.000 metros cúbicos por segundo de agua diariamente, según especificó el superintendente de operación de la binacional, Hugo Zárate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MCKNXOF2FZAPRBMGKTQXVMEKLM.jpg

Cargando...

El funcionario adelantó que podrían hacer más maniobras para aliviar los excesos del reservorio.

Explicó que el vertedero cuenta con tres canaletas, de las cuales una que está compuesta por seis compuertas fue liberada desde el viernes último como una forma de controlar el nivel del embalse del lago de Itaipú.

Especificó que para dicha operación no existe un periodo fijo, ya que depende únicamente de la cantidad de agua que llega hasta el lago. “Existía un exceso, ya que tenemos una capacidad de utilización productiva del lago de unos 12.500 metros cúbicos por segundo de agua, pero por varios días venía en cantidades superiores a ese valor”, dijo.

El especialista explicó que el nivel de agua es controlado mediante las mediciones en las alturas máximas, que define el momento en que se debe abrir el vertedero. “Eso significa que ya no podemos utilizar esas aguas a través de las máquinas, por eso debemos liberar el excedente. El agua que suele ser un espectáculo para la gente, para nosotros no es bueno, porque estamos derramando nuestra materia prima que en otros tiempos va a estar en falta”, indicó.

En cuanto al volumen, Zárate manifestó que durante los cuatro días fueron vertidos un promedio de 2.000 metros cúbicos por segundo de agua. Esto, debido a que el líquido que llega al embalse de Itaipú desde el río Paraná es demasiada, ya que cuenta con unos 3.000 kilómetros de longitud.

“Sobre el río Paraná existen, aproximadamente, 55 usinas, sin contar con Itaipú esas usinas que van soltando agua llegan a Itaipú”, dijo.

Refirió que además es época de influencia del fenómeno de El Niño, que se caracteriza por un régimen de lluvia que incrementa el volumen del embalse.

Descartó que por el momento haya amenaza de inundaciones en las regiones bajas del Alto Paraná, al menos para los próximos 20 días. Las compuertas podrían volver a abrirse este fin de semana, de manera a evitar cualquier riesgo en el funcionamiento de la hidroeléctrica, informó.

Espectáculo único

Durante los cuatro días de apertura de compuertas para controlar el exceso de masa líquida acumulada en el embalse, para garantizar el funcionamiento de la hidroeléctrica, la gente que llegaba hasta la zona quedaba asombrada por el espectáculo único que ello representaba para la vista.

Al lugar llegan turistas de diferentes partes del mundo para conocer la represa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...