Itaipú y Cancillería firman acuerdo para fortalecer recursos energéticos

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú firmaron ayer, al final de la mañana, un acuerdo para fortalecer la Unidad General de Recursos Energéticos de la Secretaría de Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JIOSOLPVJBGD7CHCGZZLJT63UQ.jpg

Cargando...

Mediante este convenio, además de fortalecer la unidad mencionada, la binacional se compromete a cooperar en asuntos de orden jurídico, técnico y administrativo en todo lo relativo a recursos energéticos.

El Ministerio en tanto cooperará con Itaipú en la suscripción de convenios con otras instituciones públicas y organismos internacionales en lo relativo a energía, así como también a intercambiar toda información relativa al tema.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, indicó que este convenio permitirá mejorar la capacidad técnica de cara al Plan Energético Nacional 2040.

Aseguró que “se sientan sólidas bases, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú a fin de que se puedan impulsar labores tendientes a que la presencia del Paraguay en el marco internacional se fortalezca”.

El director de la binacional, James Spalding, valoró el convenio “que viene a formalizar un trabajo que ya se venía haciendo”. Remarcó que “la Cancillería es el ministerio responsable de llevar adelante todas las negociaciones de los tratados internacionales y la Itaipú está, en este caso, a disposición para apoyar con sus recursos humanos, en cualquier tema en que la Cancillería pueda requerir nuestra información técnica”. 

Esto cobra todavía mayor relevancia teniendo en cuenta que en el año 2023 se debe renegociar con Brasil el acuerdo de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...