Jefe que volvió a SET encubrió el ingreso irregular de la “aduanera”

Carlos Alberto Sánchez, el funcionario de Tributación que estuvo comisionado como administrador en Aduanas, paradójicamente a la misión de su institución de origen, protegió a la “aduanera” Leonor Vysokolan en zona restringida pese a ser ella parte de la claque que coimeó a turista en el aeropuerto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MTMYMDAETFGTXD3JUFKKEC5Q3A.jpg

Cargando...

El funcionario de Tributación Carlos Sánchez Cáceres, que rápidamente renunció al cargo de administrador al estallar el caso de la amiga “aduanera” en Silvio Pettirossi, está pasando inadvertido para la fiscalía, cuando él fue el principal responsable de mantener a una extraña en una zona restringida.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, había referido que los funcionarios de su institución fueron comisionados a la Aduana para ayudar a mejorar la recaudación. Sin embargo, Sánchez –uno de los enviados de Tributación al aeropuerto Silvio Pettirossi– encubrió a una extraña en zona prohibida y, peor aun, esta persona estuvo en el equipo que cayó por coima a un turista en setiembre del 2016.

Pese al antecedente, Sánchez siguió manteniendo al mismo equipo en el lugar. Protegió a la amiga “aduanera” contra el régimen de la seguridad nacional y el Código Aduanero.

En los videos ya publicados se ve a la mujer entre los funcionarios que extorsionaron al señor Líder Valenzuela para hacer ingresar un dron. El pasajero incluso confirmó que “ella estaba en el escáner, entraba y salía de la oficina de los jefes”, que lo embretaron. Sánchez desapareció de la Aduana y, con ello, aún se mantiene al margen de las investigaciones fiscales, que se ampliaron al conocerse el caso de Leonor.

Sánchez confirmó que él permitió el ingreso de la mujer “para vender sus cositas, saludar a los amigos”, en una zona estrictamente para aduaneros. Hasta ahora, no se ha informado de ningún sumario para el jefe.

En este caso, tampoco se incluyó a Gustavo Kirmser, cuestionado sindicalista, sospechoso de enriquecimiento ilícito, considerando que él era el subadministrador en el aeropuerto cuando ocurrió la extorsión. Kirmser también protegió a la “aduanera”, y justificó su proceder en la condición de “madre soltera” de la dama.

Contrariamente a lo que había dicho el ministro Peña, Sánchez, antes que fortalecer la recaudación, protegió a desleales a la institución y hasta a extraños.

El que sí ya fue incluido en la citada investigación fiscal es Luis Tadeo López, tras conocerse que firmó una nota en la cual mintió sobre el cargo de la amiga para hacerla ingresar como funcionaria en zona prohibida del aeropuerto.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...