La frontera registra alto déficit de viviendas y oficinas corporativas

La escasez de productos inmobiliarios que se ofrecen en las ciudades lindantes con Brasil lleva a desarrolladores locales a analizar tal situación y así ver las oportunidades de inversión que podrían solucionar en parte la demanda habitacional y corporativa que se vive en esta zona. La mano de obra que mueve, la cantidad de turistas que recibe durante el año y el movimiento comercial que genera, forman parte del indicador de estudio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LH3TJDKLENFJTK7SWGJO6APGRQ.jpg

Cargando...

La oferta de viviendas y de oficinas que tiene la frontera, en especial de las ciudades como Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación, no se ajusta a la demanda que existe de parte de inversores extranjeros y locales; así lo indican los desarrolladores y profesionales del sector inmobiliario, que trabajan en la ejecución de más proyectos habitacionales para satisfacer en parte los requerimientos. Al respecto, Gonzalo Codas, director de IPI Inversiones & Proyectos inmobiliarios, sostuvo que la firma se encuentra realizando un relevamiento de datos, con asesoría extranjera con el fin de identificar las necesidades que se tienen en la frontera, en especial en lo que compete a la oferta residencial y corporativa.

“Hemos identificado un gran déficit en Ciudad del Este. La mayoría de las empresas comparten espacios físicos donde también viven familias”, indicó. Añadió que en Salto del Guairá se observa la escasez de viviendas de nivel medio. “Existen varios shoppings de gran tamaño, con un promedio de 150 locales por centro, y con el flujo de personal que mueve se concluye que estos trabajadores no tienen lugar digno para alojarse”, puntualizó Codas.

A su vez, Eduardo Quiroga, gerente comercial de Inmobiliaria del Este SA (Idesa), agregó que los brasileños que llegan a la frontera y se instalan por varios días, los comerciantes árabes, chinos, paraguayos y de otras nacionalidades, precisan de viviendas aptas.

Añadió que desde Idesa desarrollan diversos planes de loteamientos y habitacionales en Ciudad del Este y que el interés en la compra salta en forma inmediata. Dijo que evaluando el mercado de la frontera, como Salto y CDE, se percibe el encarecimiento de los precios por m2. “El precio de la tierra tuvo mucho incremento y hace difícil afincar proyectos de viviendas por ahora”, comentó. Mencionó que el público de nivel medio es el más afectado porque cada vez se vuelve más caro comprar o alquilar un espacio en la frontera. Acotó que desde Idesa planean implementar más modelos de negocios para cubrir esta necesidad.

Precio del terreno sube

En Ciudad del Este el precio de alquiler de una habitación o departamento con una habitación, sala y baño tiene como base G. 1.500.000 mensual.    

En tanto, el precio de propiedades en esta zona de la frontera es de US$ 350 m2 (lo más caro), según datos proporcionados por Idesa. Asimismo, Encarnación también viene asimilando un ajuste en el precio de los alquileres o venta de terrenos, más aún cuando se acerca la época veraniega, en la que se resiente la falta de sitios para afincar planes de negocios inmobiliarios y comerciales. Parques habitacionales, edificios de departamentos accesibles, son potenciales soluciones  para cubrir el déficit de viviendas y de oficinas, indicaron desde Idesa e IPI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...