INC pagará millones a contratista por trabajos que no hizo

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Industria Nacional del Cemento (INC) contrató por G. 995.900.000 a la firma FV Comercial e Industrial, propiedad de Darío Ulises Concepción Villalba, para el mantenimiento programado del horno de clínker.

Sin embargo, según documentos y datos a los que accedió este diario, los empleados de INC son los que están haciendo esos trabajos y no la adjudicataria.

ABC recibió una denuncia acerca de un supuesto negociado en INC, que históricamente fue utilizada como un botín político de las autoridades de turno. Nuestra fuente, que pidió el anonimato, explicó que la licitación fue llevada a cabo con el único fin de quedarse con esos G. 995 millones. Su hipótesis fue que el contrato a FV Comercial & Industrial es solo una pantalla para poder sacar esa suma de dinero, en el periodo pre-electoral.

ABC averiguó los datos del proceso y, efectivamente, la INC adjudicó a la empresa de referencia el “servicio de mano de obra para mantenimiento programado del horno III”, según el contrato 16/201, firmado el 25 de enero pasado. Los datos del proceso se pueden bajar de www.contrataciones.gov.py ingresando el ID 248.638.

De acuerdo con las especificaciones técnicas del llamado, la empresa contratada debe contar con 36 empleados “con mano de obra calificada” y 85 “con mano de obra normal” (sic) y “todos los personales (sic) afectados deberán estar inscriptos en el seguro social”, se lee en la página 17 del pliego de bases y condiciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, todo indica que FV Comercial & Industrial no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos requeridos. De hecho se trata de una empresa unipersonal, que hace apenas tres años está inscripta en Tributación (ver facsímil), bajo los rubros: “Comercio al por mayor y menor de productos diversos (importador-exportador minorista)”, “venta al por menor de productos diversos (comercio ramos generales)” y “actividades comisionistas”.

Su propietario, Darío Concepción Villalba Rolón, no es ingeniero ni especialista en el área de hornos industriales. Cuando nos fuimos a visitar su empresa, verificamos que es una oficina con una secretaria y tres escritorios (literalmente). Villalba no se encontraba en el momento de nuestra visita pero, más tarde, telefónicamente aseguró que sí cuenta con 121 empleados que reparan el horno de INC.

Cuando se le pidió la planilla del seguro social de estos empleados, dijo que justo en este momento viajaba a Vallemí y que no tiene a mano ese documento. Nos pidió que enviáramos por e-mail nuestras consultas y dijo que nos respondería y enviaría lo que necesitemos la próxima semana.

Contradicción en INC

ABC Color llamó al director de fábrica de Vallemí de INC, Dionisio Recalde, para consultarle qué empleados realizan las reparaciones del horno. Respondió que el Departamento de Mantenimiento de la estatal y el de Producción son los que están trabajando en eso. No mencionó a ninguna contratista con más de 100 empleados.

Llamamos entonces al presidente de INC, Carlos Krüssel, pero como no pudimos dar con él, conversamos con Gustavo Rehnfeldt, gerente de la Unidad Operativa de Contrataciones. Señaló que FV Comercial e Industrial reunió los requisitos de la licitación, pero reconoció que la misma no proveyó la planilla del seguro social de los trabajadores. Dijo que si al acabar el trabajo no envía el documento, él no firmará el pago. Aunque admitió que su potestad termina ahí.