La SET armará un equipo para rastrear facturas de las empresas “fantasma”

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) integrará una comisión especial para investigar las 16.458 facturas que todavía deben encontrar y que fueron emitidas por las seis empresas que crearon los exfuncionarios de esta institución, Miguel Centurión Carmona y Gregorio Luis Enrique Beltrán Gómez, que sirvieron para perpetrar una millonaria evasión contra el Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

La cifra total del fraude al fisco es todavía incalculable para los investigadores, pero con apenas 542 facturas encontradas, de las 17.000 que emitieron las empresas creadas por Centurión Carmona y Beltrán Gómez, el monto evadido asciende a

G. 93.000 millones; es decir, unos 21 millones de dólares al cambio actual.

Estas facturas encontradas fueron emitidas entre 2009 y principios de este año. Hay una lista de 10 empresas (ver cuadro adjunto con los propietarios), que son las que más “facturaron”.

Las firmas “fantasma” creadas para emitir estas facturas son: Global Sales&Services SRL, Cypress Palms Investment SA, PST Shipment SRL, Treo Mercantil Industrial SRL y Best Comunicaciones, además de la “unipersonal” Miguel Enrique Centurión Carmona.

La que lidera el “ranking” de empresas compradoras es Alpatex, que tiene facturas de estas “proveedoras” por valor de G. 55.134 millones. La segunda empresa que más facturó es Intercom Ingeniería SA, con unos G. 27.544 millones de “facturación”.

Ayer, fuentes de la investigación indicaron que la SET armará una comisión especial para rastrear la mayoría de las facturas que faltan para hacer las investigaciones impositivas correspondientes. Hasta el momento, de las 542 facturas encontradas, muchas de ellas son directamente truchas o tienen contenido falso.

Las fuentes afirmaron que esta situación demuestra igualmente la necesidad de eliminar la prejudicialidad, algo en que la SET viene insistiendo desde hace unos meses, con el objetivo de que sea esta Unidad del Ministerio de Hacienda la que haga directamente las denuncias.

Según confirmaron desde la SET, un par de representantes de las empresas que aparecen con las facturas cuestionadas ya se acercaron hasta la institución como para tratar de solucionar el problema impositivo.

Llegar a todos, dice fiscal general

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, aseguró igualmente que en este caso se llegará a todos los que estén involucrados. Dijo que él mismo dio las instrucciones para que el peso de la ley caiga sea quien sea el responsable, ya sea de las empresas “fabricadoras” de facturas o de las que compraron.

“Recibirán todo el peso de la ley. Nosotros seguiremos en esta línea. Tenemos los agentes fiscales indicados para este tipo de desafíos, lo han demostrado en otros casos y lo siguen demostrando”, indicó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Los fiscales que están a cargo de esta investigación son Victoria Acuña, Aldo Cantero, José dos Santos y René Fernández. Este último está como coordinador por parte de la fiscalía de Delitos Económicos.

La investigación que hacen el Ministerio Público y la SET permitió descubrir hasta ahora una red de empresas “proveedoras” de facturas, de la que se beneficiaron 10 grandes empresas y 49 pequeños contribuyentes.

 

10 Empresas aparecen como las principales compradoras de facturas creadas para evadir impuestos del Estado.

17.000 Facturas truchas o de contenido falso emitieron las 6 firmas “de maletín” en menos de 5 años.

542 Facturas truchas registraron hasta ahora los investigadores, que emitieron entre el 2009 y el 2014.

93.000 Millones de guaraníes es el monto evadido hasta ahora, sobre el 3% de las facturas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...