Cargando...
Según los datos, en el segundo mes de este año, las exportaciones observaron comportamientos muy por debajo en comparación a otros periodos, observándose una caída de 11,9% en término de valores y del 2,5% en volumen.
La mayor incidencia en este resultado se debe al rendimiento de la semilla de soja, que tuvo una caída del 17,1% en los ingresos, debido al bajón del precio internacional. La exportación de harina de soja registró una caída de 27,3%, mientras que la exportación de carne cayó 9,9%. Otro rubro afectado en febrero fue la exportación de energía eléctrica, que se redujo 0,8% a febrero.
En lo que respecta a los envíos externos de manufacturas de origen industrial, el reporte indica que presentaron una caída de 18,4%. Dentro de esta clasificación se destacan la caída de las exportaciones de productos farmacéuticos, envases y materiales plásticos, prendas de vestir y demás artículos textiles; atenuado por mayores exportaciones de insecticidas, manufacturas de cuero, vidrios, hilos y cables (autopartes), entre otros.
Con respecto a las reexportaciones, estas disminuyeron en 28,2%, y totalizaron US$ 310,2 millones al segundo mes del año. Entre los productos que presentaron incrementos en febrero último, con respecto a igual mes pero del 2015, se encuentran arroz, trigo, semillas de colza, algodón y carne vacuna congelada. También se destacan productos como hilos y cables (autopartes), guatas de materia textil y cartones, entre otros.