LUQUE. (Arnaldo Espínola, corresponsal). Un aparatoso operativo se montó ayer para incautar las mercaderías de contrabando que son ofertadas sobre la céntrica avenida Humaitá de esta ciudad, pero el procedimiento fracasó rotundamente, porque sus ejecutores no pudieron incautar ni siquiera de una botella de aceite.
El despliegue incluyó a efectivos policiales, técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Municipalidad local. Todos ellos solo encontraron remedios yuyos ofertados en la vereda de la avenida Humaitá.
Cuando llegaron los intervinientes, los vendedores ya escondieron todos los productos que normalmente ofrecen al público en plena calle, frente al supermercado San Cayetano.
Es decir, los vendedores ya sabían que el operativo iba a realizarse y decidieron esconder sus productos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante la presencia de los funcionarios dedicados al combate al contrabando, unos 20 vendedores se agruparon para recriminarlos por la “persecución” contra ellos y la complacencia con los propietarios de depósitos repletos de mercaderías de origen ilegal en las adyacencias del Mercado local.
Los aduaneros incluso tenían camiones a disposición para transportar las mercaderías que proyectaron incautar, pero el operativo fue infructuoso.
Semanas atrás, la Municipalidad local ya había realizado una intervención en el lugar sin mucho éxito, por lo que se pidió la intervención de agentes de Delitos Económicos, de funcionarios de Aduanas y del Ministerio de Industria y Comercio. Sin embargo, a pesar del gran y costoso operativo desplegado ayer, el plan tampoco obtuvo el éxito que esperaban.
El despliegue contó con más de 100 policías, incluyendo la Montada, Antidisturbios (Cascos azules) y fuerzas del orden de la Comisaría 3ª de Luque, a cargo del comisario principal Carlos Cáceres.
Durante la intervención no se registraron incidentes, pues los vendedores decidieron replegarse ante la “invasión” de los policías y funcionarios aduaneros.
Habitualmente, en el lugar están apostados vendedores que ofrecen aceites, galletitas, café, pañales y alfajores, entre otros productos ingresados supuestamente de manera irregular desde Argentina.
La Municipalidad ofrece a los vendedores la posibilidad de instalarse en el Mercado Municipal, que se encuentra a dos cuadras de Humaitá, pero la oferta es rechazada por los comerciantes informales, quienes alegan que no hay ventas en ese lugar.
Convenio DNA y Defensa
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Defensa establecieron ayer un convenio mediante el cual las Fuerzas Armadas destinarán parte de su inmueble para depósito de mercaderías que cayeron de contrabando. El documento establece también cooperaciones técnicas entre las instituciones para combatir el ingreso ilegal de productos.
