“La soja que está lista para cosechar se pudrió todo, se calcinó el grano. Ahora se está consiguiendo cosechar no mucho pero cuando se entregan en los silos por los calcinados descuentan de 20 a 30%”, dijo y agregó que es un perjuicio para el productor.
Indicó que esa situación se da principalmente en la región norte de los departamentos de Caaguazú y Curuguaty.
“Son cosechas de sembradío tempranero. Se sembraron los primeros días de septiembre. Pero la soja que se sembró a fines de septiembre todavía está para ser cosechada más adelante, pero no tiene problemas, de momento está muy bien”, expresó.
Por su parte, Rafael Forlin, productor de la zona de Alto Paraná, dijo que el clima lluvioso también impidió que se pudieran fumigar los cultivos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los silos ya están empezando a hacer los descuentos por los granos en mal estado, las pérdidas rondarían entre el 20 al 25%. Veo muy complicado el panorama para la soja en este inicio de cosecha, ya que, también se podría ver afectada la exportación”, afirmó.
En la zona sur del país los rendimientos tampoco son altos. Orlando Gallas, de Colonias Unidas, dijo que esa situación se debe a la sequía que arrasó fuertemente a finales de noviembre del año pasado.
