Los maká reclaman devolución de las tierras entregadas por el Indert

Andrés Chemei, líder del pueblo maká, pide la devolución de las tierras entregadas por el Indert. El juzgado de Presidente Hayes realizó una inspección de la fracción en litigio. El Indi reclama la anulación del título de Enrique Remmele SACI y la entrega de tierras a los maká.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7OT2IFLZVAZXFP23V77SESSAU.jpg

Cargando...

Aldo Saldívar, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), pide la anulación del título de propiedad que la empresa Enrique Remmele SACI presentó en un juicio para justificar la posesión de tierras en la colonia José Falcón, distrito de Villa Hayes.

La fracción de 18 hectáreas fueron entregadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) al pueblo maká.

El lote se encuentra localizado en Chaco’i, a orillas del río Paraguay, frente a Puerto Botánico, Asunción.

Aldo Saldívar expresó que “acompañamos la reivindicación del pueblo maká. La tierra les pertenece y el reclamo es legítimo”.

Agregó que “dos sentencias judiciales y un auto interlocutorio de la Corte Suprema de Justicia confirman que los maká son los beneficiarios de la tierra y resulta inadmisible que aún no puedan tomar posesión de un inmueble que les pertenece”.

Indicó que el equipo jurídico del Indi esta siguiendo de cerca el proceso judicial en el juzgado de Presidente Hayes, donde se estudia la nulidad del título de propiedad de la empresa Enrique Remmele SACI.

Al respecto, es oportuno señalar que el 20 de febrero de 2013 el Indert entregó a los maká una fracción de 18 hectáreas en la colonia Falcón, según consta en la resolución Nº 588/13.

La firma Enrique Remmele SACI inició una demanda contra el Indert y presentó un título de propiedad expedido por Antonio Angeloni sobre la misma fracción.

El Indert logró demostrar que los documentos de Remmele SACI son “de nulidad absoluta”. El Abog. Pedro Alvarenga representó al instituto agrario en el proceso.

Inspección judicial

El mediodía del jueves, el juez Gustavo Martínez realizó la inspección del inmueble reivindicado por el pueblo maká, en el distrito de Villa Hayes.

La verificación permitió al juez Martínez comprobar que efectivamente el inmueble de los maká están ocupadas por personas extrañas.

En los extremos norte y sur de la fracción se encuentran afincados miembros de la familia Domínguez quienes serían empleados de Remmele SACI.

Los Domínguez actúan como custodios del lugar y tienen a su cargo organizar el amarraje de barcazas en la ribera del río, en propiedad de los maká.

Al finalizar la inspección judicial, don Andrés Chemei pidió la devolución de sus tierras.

El juez Gustavo Martínez aclaró que el litigio se encuentra en proceso y no quiso adelantar ninguna opinión sobre el tema.

Tanto el Indert como los maká solicitaron al juzgado de Presidente Hayes la anulación del título falso de Enrique Remmele SACI; la acción judicial se encuentra en estudio en este momento.

Si bien dos sentencias y la Corte Suprema favorecen al pueblo maká, queda pendiente la nulidad del título falso y sobre todo entregar la posesión a la comunidad.

Andrés Chemei también reclama el cumplimiento de la orden judicial de no innovar y de no contratar que rige actualmente sobre la tierras maká.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...