Luego de nueve años de subas, la recaudación aduanera cae en 2012

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tras nueve años de mantener un nivel ascendente en las recaudaciones, año tras año, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recaudará menos en 2012 con relación al año pasado. El ente debe doblar su promedio de ingresos diarios en 4 días si quiere alcanzar lo obtenido en 2011.

En el actual mes, la Aduana tiene G. 469.577 millones recaudados, cifra que está muy por debajo de los G. 637.769 millones que obtuvo en diciembre de 2011. El promedio de recaudación por día de la Aduana es de G. 29.348 millones, monto que si se mantiene estable no le permitirá a llegar al monto que obtuvo en el mes y en todo el año pasado.

Para que la Aduana pueda al menos alcanzar la recaudación de 2011 debe recaudar en estos cuatro días que le queda el doble del promedio por día del presente mes (es decir, unos G. 57.558 millones por día). Sin embargo, según las previsiones realizadas por técnicos aduaneros y las propias autoridades, va a ser muy difícil llegar a esa cifra, por lo que este año prácticamente tendrán un saldo negativo en comparación a lo obtenido el año pasado.

Este año, la Aduana tuvo tres directores: Julio César Cantero, luego Eduardo de Gásperi y termina el 2012 con Rocío Vallejo, quien asumió el 5 de este mes.