Marco regulador del sector eléctrico apuntará a proteger a los usuarios

Técnicos del sector eléctrico coinciden en la necesidad de un marco regulatorio que permita el desarrollo del país y, a la vez, garantice la protección irrestricta de los derechos de los usuarios que son castigados con continuos cortes. Afirman que hay modelos que podrían servir de ejemplo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

Cargando...

El proyecto que plantea la creación de un marco regulatorio para el sector eléctrico se encuentra en su fase previa de estudio, por lo que el mismo debe ser bien analizado y con tiempo para evitar pasar de un monopolio estatal a un oligopolio privado, opinó el Ing. Ernesto Samaniego.

El exgerente de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) advirtió que se debe tener cuidado con las reformas que se hacen en el sector eléctrico, para no generar crisis mayores a las que se quieren evitar.

Por su parte, el Ing. Nelson Cristaldo, consultor del área de Planificación Energética, sostuvo que todas las reformas evolucionan y todos los países tienen constantes reformas. “Es así como funciona, tal cual el mercado más dinámico que existe, es el de la electricidad”, señaló y mencionó que nuestro país, sufre un atraso de más de dos décadas. “Estoy de acuerdo que hay que observar muy bien el tipo de reforma que van a tratar, pero somos los únicos a nivel regional que aún no fuimos capaces de realizar las reformas que el resto del mundo lo realizó 25 años atrás. Hoy día el órgano regulador de Chile le multa con más de 200.000 dólares a las empresas privadas de distribución por un corte de dos horas. Aquí en Paraguay la luz se va por tres días y el presidente de la ANDE sale a pedir disculpas por el inconveniente. Es una burla”, disparó Cristaldo.

Recordó que antes de 1982 Chile estaba sumida en una crisis, razón por la cual debió realizar una reforma. “Chile es un país con pocos recursos energéticos, no puede tampoco acceder al gas natural de Bolivia por sus problemas territoriales que no les permite entrar en intercambios económicos. La demanda de energía de Chile es muy grande debido principalmente al crecimiento económico del país. Sus crisis se dieron debido al crecimiento de la demanda y la ausencia de recursos energéticos”, indicó. Afirmó que los chilenos soñarían con tener nuestras grandes hidroeléctricas para abastecer a su mercado. “Hoy día creo que el 50% de las inversiones internacionales en Chile van al sector de energía. Los problemas que tiene el sector, nada tienen que ver con su marco jurídico”, añadió.

Asimismo, destacó que la Argentina realizó una de las mejores reformas del mundo. “En su momento, de tanta oferta que existía, el precio de la energía en Argentina llegó a caer al 50%. Tan grande cayó el precio que en el 92 los argentinos quisieron parar Yacyretá, porque la tarifa era impagable. Luego Argentina tuvo una crisis financiera, política y económica. Eso arrastró todas las buenas reformas al tacho. El modelo argentino fue un éxito y se utilizó en otros países donde también fueron de gran suceso”, insistió.

Prevén audiencia pública

Los proyectistas del marco regulatorio del sector eléctrico anunciaron que antes de su presentación al pleno de la Cámara Baja, lo someterán a la consideración de representantes de los diferentes estamentos vinculados con el tema.

Una de las figuras que plantea es la creación de un órgano regulador, que tendrá a su cargo velar por las actividades del sector eléctrico, conceder licencias y hacer cumplir las reglamentaciones que van a regir en un futuro próximo. Su principal objetivo será la protección de los intereses de los usuarios; a través de la reglamentación de los estándares de calidad del servicio de suministro de electricidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...