Multarán a dueños de animales sueltos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

La Patrulla Caminera anunció ayer que, en la medida que le permitan sus recursos, capturará animales sueltos en la vía pública y multará a sus propietarios, en virtud del artículo 42 de la nueva Ley Nº 5016/14, de Tránsito y Seguridad Vial, que prohíbe la circulación de animales a la vera de las rutas.

No obstante, autoridades señalaron que el rechazo por parte del Senado del pedido de ampliación presupuestaria hecho por el MOPC, decisión con la que se priva a varias dependencias de la institución, entre ellas a la Patrulla Caminera, de recursos para el cumplimiento de funciones y atribuciones, dijeron.

Operativo

Un operativo se realizó el jueves último sobre la Ruta I, en las jurisdicciones de los departamentos de Paraguarí y Misiones, con la colaboración del Ministerio Público y los municipios afectados.

En la ocasión fueron multadas dos personas, y se prevé para este fin de semana más controles en diferentes puntos del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La intención es evitar accidentes de tránsito como consecuencia de la inconsciencia de las personas que permiten que sus animales anden sueltos por las rutas del país, los cuales provocan en muchos casos la pérdida de vidas humanas”, dice parte de un informe enviado por la cartera.

En el informe también se menciona que la Caminera solicitará la colaboración de los diferentes municipios, así como el acompañamiento del Ministerio Público y la Policía Nacional, para dar cumplimiento a esta nueva ley, que establece para faltas de este tipo multas de cinco jornales (G. 350.780), que deben asumir los propietarios.

Destino

La nueva ley de tránsito también señala que los animales sorprendidos en las rutas serán decomisados y sacrificados por la autoridad municipal o por la Patrulla Caminera.

No obstante, la intención es coordinar las intervenciones con cada municipio, con el objeto de que los animales que se capturen sean trasladados hasta sus corralones, hasta tanto la justicia determine el destino del animal en caso de no presentarse su propietario.