Naviera con la mayor flota proyecta irse del Paraguay

Por discrepancias con el Gobierno, la naviera Atria, de UABL Paraguay, con la mayor flota de la región, inició el análisis para un proceso de cese de actividades y migrar hacia Bolivia, informó su apoderado, Sergio Brítez.

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El Gobierno ha resuelto retirar la bandera a unas 41 embarcaciones de la naviera Atria, sin sumario, sin derecho a la defensa, motivados por un memorándum jurídico de un órgano que no forma parte del proceso de alta y baja de banderas, sostuvo ayer el apoderado de la firma, Sergio Brítez, en entrevista con ABC.

Enfatizó que han presentado recursos de reconsideración al viceministro de Transporte, Pedro Britos.

“Es curioso que el viceministro Britos firmó una resolución de habilitación de embarcaciones de otra empresa y ha denegado la operación de las nuestras. Esa discrecionalidad llamó nuestra atención, ya que no tenía facultades legales para ello. Esa irregularidad le fue transmitida ayer al Dr. Marín Bestard (director jurídico del MOPC), quien se comprometió a informar del caso al ministro (de Obras Públicas, Arnoldo) Wiens”, declaró.

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En este contexto, cabe señalar que mediante el decreto 1818, con fecha de ayer, se destituyó al director de la Marina Mercante, Cap. Osvaldo López Caballero y, pese a su desempeño cuestionado, se le dio “las gracias por los servicios prestados”, comentó Brítez.

Destacó que en el presente año vencen los permisos de concesión de bandera de aproximadamente 600 embarcaciones paraguayas y que, entre ellas246 son de la citada naviera.

“Ante la indefinición del MOPC y con los vencimientos inminentes de los permisos de las embarcaciones, la firma ya inició un proyecto de retiro de la bandera paraguaya y la migración a otro pabellón de la Hidrovía, donde las autoridades entiendan la importancia que representa la magnitud de la bodega en relación al comercio exterior”, indicó nuestro entrevistado.

Según dijo, Atria es la pionera en Paraguay en la operación con utilización de la figura de arrendamiento de embarcaciones, financiada con lo que se conoce como leasing. Por ese motivo, lamentó que el viceministro Pedro Britos convocó a representantes de la naviera en dos oportunidades, quienes vinieron para el efecto del exterior, y en ambas ocasiones, extrañamente, dicha autoridad de Transporte no los recibió.

También mencionó que lastimosamente el cambio de bandera ocasionará el cese de funciones de un poco más de 250 tripulantes paraguayos.

Será un perjuicio

Consultados al respecto, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo desconocer la situación, mientras que el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, señaló que la ida de Atria sería un perjuicio para la bandera paraguaya. “Es un armador importante que emplea a un gran numero de personas en la actividad. Desde Cafym esperamos que puedan encontrar una solución a la situación de embanderamiento”, puntualizó.

Ya no pueden operar

El apoderado de Atria/UABL Paraguay, Sergio Brítez, informó que el 7 de junio próximo vencen los permisos de concesión de uso de 205 de sus embarcaciones, las cuales ya no pueden operar porque no dan los tiempos para aguardar la renovación, y las multas son muy fuertes para los casos de barcos sin bandera. Hasta ahora, el expediente de renovación para UABL Paraguay no cuenta siquiera con un dictamen, y está paralizado desde el día de su presentación, aseveró.

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