OIE propone cambiar ley sanitaria para restituir estatus al Paraguay

Está muy cerca la restitución del estatus de libre de aftosa con vacunación de Paraguay, que ya no depende de acciones técnicas, sino del ajuste de una ley para que Senacsa tenga independencia, dijo ayer el director general de OIE, Bernard Vallat.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RBOHLDQMRE6RFMKFMG5WFFXQI.jpg

Cargando...

“Paraguay está muy cerca de la restitución del estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, el tema que resta resolver ya no está vinculado directamente con el control de la enfermedad, sino con un cambio necesario en el aspecto jurídico, que lo hará posible para este año”, declaró ayer a la prensa el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Dr. Bernard Vallat, en el marco del seminario regional sobre dicha enfermedad que sigue hoy en el Yacht.

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, informó que el director general de OIE manifestó al presidente de la República, Dr. Federico Franco, que la restitución del estatus sanitario al Paraguay está relacionado con la modificación de una ley que vincula al Senacsa con el sector privado en el aspecto financiero. “La OIE ve una posible ingerencia del sector privado en las decisiones técnicas del Senacsa, y eso va en contra de criterios de dicho organismo”, explicó
Añadió que ya tienen consensuada una propuesta con la ARP, pero falta afinarla para llevarla al Parlamento y se apruebe antes de junio.

Nuestro país perdió su estatus sanitario el 18 de setiembre de 2011, con el foco de aftosa en San Pedro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...