Pasajes se basan en datos desfasados, reitera Rivarola

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El consejero de la Setama, Ing. José Tomás Rivarola, se ratificó en que el costo del transporte está basado en datos desfasados, como el conteo de pasajeros. Sin embargo, aclaró que el nuevo estudio podría desembocar en una suba del pasaje.

Rivarola disertó el último fin de semana en el foro “Por un transporte digno” y “Boleto Universitario” realizado por la “Asamblea Universitaria Permanente”, en el Colegio Técnico Javier, Itapúa casi Sacramento.

Se ratificó en su opinión publicada por nuestro diario en la edición del 27 de diciembre de 2013. Aseguró que el costo del transporte está hecho con datos desfasados. “Nadie sabe si la tarifa de G. 2.400 es la correcta, si debe ser más alta o más baja debido a que no se tienen estudios actualizados”, según la publicación.

Luego de terminar el foro, aclaró que el nuevo estudio que comenzó a realizar el Viceministerio de Transporte no necesariamente desembocará en la rebaja del pasaje real o técnico, de G. 2.858. Puede también dar como resultado la suba del costo, ya que algunos componentes del sector se han incrementado desde el último análisis hecho en el 2004, como la flota declarada (2.533 ómnibus), el kilómetro recorrido por los ómnibus y el costo de los buses.

Rivarola informó que la cantidad de pasajeros transportados por día en el 2004 era de 1.400.000 y el estudio de 1998 estableció en 1.100.000. La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción aún tiene como válida la cifra del 2004, de 957.166 de pasajeros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un análisis realizado en 2009 por técnicos chilenos del “proyecto CETA” (estudio del transporte hecho por japoneses) señala que la cantidad de pasajeros podría bajar significativamente a partir del 2015 debido al auge económico del país. Señala que se usarán mucho más los vehículos de cuatro y dos ruedas.

Rivarola explicó que si finalmente la tarifa real resulta mayor de G. 2.858, el gobierno de Horacio Cartes deberá definir el tema subsidio a pasajeros. Aclara que se debe ayudar a líneas poco rentables.

Las declaraciones del técnico, que repitió su apreciación ante otros medios, dio pie a que los pasajeros, en especial los estudiantes universitarios, realicen una campaña para la rebaja del pasaje de G. 2.400 a G. 2000 sin la ayuda estatal.

Critica a Canese

Rivarola criticó al Ing. Ricardo Canese y a su hija Mercedes (exministra de Minas y Energía) por presentar como válido un estudio que hicieron en enero pasado. Los Canese aseguraron que el pasaje es de G. 2.033, que también sirvió para que los pasajeros repudien la suba del pasaje. Sin embargo, el consejero dijo que el análisis no es un estudio del costo del sector, sino una proyección histórica de rubros que solo sirven para determinar el nivel del déficit del servicio.

Aclaró que existe una “posibilidad real” de que el costo del transporte suba aún más por los factores citados. No obstante, enfatizó que se necesita “sincerar” los datos de la planilla del sector. Los empresarios ya habían declarado que aceptan las críticas, por eso en setiembre pasado pidieron al Viceministerio realizar un nuevo estudio de los ítems de la “canasta” (gastos e ingresos) del transporte.