Pasan a comprar a Foz de Yguazú por la caída del real

La fuerte depreciación del real viene incentivando el traslado de paraguayos a la vecina ciudad brasileña de Foz de Yguazú, de donde compran productos varios, especialmente de la canasta familiar y combustibles. En contrapartida, la ausencia de los brasileños en la capital esteña es cada vez más notoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KETZZV776BBYFKAQ4UE64KMXYQ.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El movimiento de paraguayos en Foz de Yguazú fue importante en estos días de feriado prolongado. Se generó el mismo fenómeno que se tiene en la frontera entre Clorinda, Argentina, y Puerto Elsa o Falcón, donde los compradores paraguayos se surten de los comercios clorindenses, incentivados por la baja cotización del peso argentino.

Sin números oficiales

En la capital del Alto Paraná las oficinas migratorias, aduaneras y de turismo no pudieron ayer precisar la cantidad de traslados, por la frontera atípica que caracteriza a esta zona, donde los desplazamientos entre ambos municipios no exige el control de documentos, que sigue siendo ineludible en los puestos argentinos de Clorinda (Formosa), Puerto Iguazú (Misiones) y Posadas (Misiones).

Los esteños van a Foz en estos días en que el real está cayendo a los niveles más bajos de su cotización para comprar productos para el consumo doméstico y otros para los “negocios” de contrabando hormiga, de lo que se benefician los encargados de controlar el ingreso de productos extranjeros al país, que dejan pasar sin el pago de impuestos o de aranceles por pacotillas. El pasado lunes, feriado en Paraguay, muchos compatriotas pasaron a Foz.

Quienes permiten el masivo ingreso de contrabando desde Brasil son los funcionarios de Aduanas, ANNP, Marina e inclusive de las otras oficinas instaladas en la zona primaria del Puente de la Amistad.

La demanda

Entre los productos más requeridos por los paraguayos en los negocios brasileños están las frutas, el gas licuado de petróleo, pollos, verduras, azúcar, aceite, combustibles e insumos para la construcción, como sanitarios, cerámica, chapas tipo eternit y cemento, entre otros.

Como ejemplo se puede mencionar el valor de una garrafa de gas de 13 kilos, que en el lado brasileño está en 40 reales, que al cambio de ayer, de G. 1.400, equivalen a G. 56.000, mientras que en Paraguay su precio esta en casi al doble.

La nafta súper se vende en las gasolineras de Foz a 3,30 reales, o sea, G. 4.420 el litro, mientras que en Ciudad del Este su valor llega a G. 6.300, lo que muestra una ventaja de G. 1.500.

El gasoil está en 2,75 reales por litro, que con el tipo de cambio de ayer representa unos G. 3.850.

“Ni moscas vuelan”

Ciudad del Este sigue con centenares de negocios vacíos. En los primeros meses del año, los locales comerciales prescindieron de unos 4.000 trabajadores, según informes de organismos laborales. “Aquí no vuelan ni moscas”, dijo ayer un preocupado taxista a ABC Color. El real cae en picada y arrastra al “comercio de frontera”, principalmente en Ciudad del Este. La moneda brasileña sigue su cotización en un 4x1 frente al dólar, que, según los entendidos, es la más baja cotización que tuvo el real desde su aparición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...