El pedido de informes, presentado por el diputado argentino del Frente Renovador Alberto Asseff, consta de cinco puntos vinculados al avance de los proyectos hidroeléctricos conjuntos argentino-paraguayos y las negociaciones con relación a la deuda contraída por las obras de construcción de la central hidroeléctrica de Yacyretá.
Lo llamativo del caso es que el legislador del vecino país se refiere a “la deuda paraguaya”, cuando que el propio director argentino Óscar Thomas aclaró recientemente, en un comunicado oficial de la EBY, que “Paraguay no adeuda dinero a la Argentina” y que “es Yacyretá la que adeuda una abultada suma a la Argentina, cercana a los 18.000 millones de dólares, por los préstamos dados a Yacyretá durante los primeros 22 años de su existencia. Esa cantidad, unos 12.000 millones de dólares son reajustes e intereses generados por la demora en la realización y terminación de la hidroeléctrica”.
Asseff no puede alegar desconocimiento de este aspecto, puesto que fue asesor jurídico de la EBY entre 1975 y 1980; según consta en su propio legajo.
El pedido de informes
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el primer punto pide que se informe si hay avances en el análisis del Anexo C del Tratado de Yacyretá e insiste en “la determinación y pago de la deuda que el vecino país mantiene con la República Argentina”. En el punto 2 reclama el resultado de los respectivos equipos de especialistas de ambos países sobre la conciliación de todas las cuentas de la EBY. En el tercer punto, pide indicar “si existen demoras o interrupciones en las obras binacionales relativas a proyectos hidroeléctricos”.
Asimismo, requiere señalar “cuáles son las medidas adoptadas o en estudio tendientes a la transparencia de las cuentas y finanzas de la EBY y su cogestión entre ambos estados” y, finalmente, “determinar cuáles, cuántas y con qué presupuesto de gastos son las obras complementarias y adicionales previstas para la optimización de la usina biestatal”.
Entre los fundamentos presentados por el diputado resalta que “de no hallarse una solución, Paraguay impedirá que se avance con las obras hidroeléctricas que la Argentina necesita para tener más energía, paliando su déficit”; y agrega que “una fuente diplomática argentina reveló que la decisión de Paraguay de frenar las obras hidroeléctricas podría poner en “severo riesgo” a la Argentina en cuanto a suministro de energía eléctrica”.
