Posición de UIP: se deben eliminar retenciones sin modificar las tasas

El titular de la UIP, Eduardo Felippo, adelantó que el sector empresarial está de acuerdo con la eliminación del sistema de retenciones a cuenta del IRP, como lo plantea un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados.

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A su criterio, este proyecto de ley es como consecuencia de la decisión adoptada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de implementar la retención desde el 1 de setiembre próximo a pesar de los reclamos de los diversos sectores. Felippo dejó en claro, de todas formas, que están con la eliminación de la retención, pero no creen que sea necesario modificar las tasas como también lo propone en su proyecto de ley el diputado liberal Víctor Ríos. 

El legislador presentó el último viernes un proyecto de ley que modifica y amplía disposiciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP), atendiendo el reclamo que se realiza desde los diferentes sectores sobre la resolución de la SET, que pone en vigencia desde el 1 de setiembre el sistema de retenciones para los contribuyentes con ingresos desde G. 10 millones. La ley vigente prevé 10% para los contribuyentes del IRP que ganan más de 120 salarios mínimos al año y para los que ganan por debajo de ese monto, una tasa del 8%.

Sí a mesa de diálogo

Felippo confirmó también a nuestro diario que irán a la mesa de diálogo convocada por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para exponer los argumentos y esperar que sean escuchados. 

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) y varias centrales sindicales exigen anular la Resolución 119/17 de la SET, por reñir con disposiciones laborales.

Alegan que el Código Laboral es muy claro en cuanto a cuáles son los motivos por los que las empresas pueden hacer descuentos a los salarios de sus trabajadores, pero no dice nada respecto a retenciones impositivas. En ese sentido, indica que estas disposiciones del Código fueron consensuadas en su momento a raíz de arbitrariedades cometidas en el pasado, por descuentos no autorizados a los trabajadores o no justificados por orden de autoridad competente.

Los gremios sostienen que el procedimiento correcto para dar cumplimiento a las retenciones es que la SET plantee la derogación o modificación de los artículos del Código Laboral ante el Parlamento, para tener el sustento legal que necesita una medida administrativa como la citada.

EL PROYECTO DE LEY

El diputado Víctor Ríos plantea que la SET “no podrá establecer el pago de anticipos a cuenta para este impuesto” y pretende modificar las tasas de la siguiente manera: 10% sobre renta neta imponible cuando los ingresos superen los 15 salarios mínimos mensuales, 7% cuando los ingresos superen los 10 salarios mínimos mensuales y 4% cuando los ingresos superen los 5 salarios mínimos mensuales. 

Desde setiembre del corriente año, las empresas patronales estarán obligadas a retener entre el 0,5% y 2% del ingreso de los trabajadores que son sujetos del Impuesto a la Renta Personal (IRP), sea en concepto de salarios, honorarios o dividendos igual o superior a G. 10.000.000 mensuales.

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