Preocupa instalación de free shop en ciudades del Brasil

La puesta en vigencia de la ley que instala tiendas libres de impuestos (free shop) en ciudades fronterizas del Brasil preocupa a gremios locales afectados. Creen, sin embargo, poder sacar provecho de la situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AB3RPQDOCZCIBBHIW6UVLEHXBQ.jpg

Cargando...

El titular del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Yguazú, Brasil, Mario de Camargo, expuso ante miembros de Caimpeco (Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos) y de Capaba (Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas) los alcances de la ley por la que se instalarán tiendas libres de impuestos (free shop) en ciudades fronterizas brasileñas, su funcionamiento y los efectos que podría tener en el comercio fronterizo.

La citada norma legal brasileña entrará en vigencia en julio del año que viene y se implementará en 32 municipios brasileños limítrofes con ciudades de países vecinos del Brasil. La creación de las tiendas libre de impuestos es para poder competir con ciudades fronterizas de los demás países y a atraer turismo de compras, dijo ayer Camargo, y será una oportunidad para desarrollar la triple frontera.

En relación al efecto que tendrá en el comercio fronterizo de nuestro país la implementación de la disposición brasileña, Juan Pablo Jaeggli (Caimpeco) dijo que pueden ser positivos como también negativos. No obstante considera importante que todos los gremios empresariales que tienen negocios y en la actualidad desarrollan sus actividades en la frontera con el Brasil, estén al tanto de la norma.

“Creemos necesario que los gremios, junto al Gobierno, miren esto como una realidad y tratar justamente de analizar cómo podemos mejorar nuestros activos y seguir siendo atrayentes a este comercio y no perder mercado con estas tiendas”, expresó.

Cree que es el momento de realizar un trabajo serio, de tal modo que la competencia que se viene los empuje a mejorar la oferta comercial en Ciudad del Este, así como también la infraestructura hotelera y el paso por el Puente de la Amistad.

Preguntado si se está trabajando en eso, contestó que los gremios desde hace tiempo están mirando con mucho sigilo el hecho. Lamentó, sin embargo, no ver la misma preocupación de parte del Gobierno paraguayo. No obstante, dijo que los gremios afectados creen que aún se está a tiempo de tomar medidas o de ir mejorando de tal modo que el impacto sea más positivo que negativo. “Creo que tenemos las condiciones de hacerlo”, apuntó Jaeggli.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...