Presumen que ataques a la Copaco serían por control de sus vehículos

Los dos atentados perpetrados el mes pasado contra las redes de Copaco guardarían relación con la colocación de dispositivos de rastreo satelital en unos 300 vehículos de la compañía, sostiene su titular Rogelio Benítez. Añade que el control de rodados redujo significativamente el índice de reclamos de los usuarios y del uso de combustibles. Los aparatos comenzaron a instalarse el 2 de marzo, mientras que los ataques a las redes se dieron 15 días después.

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El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Rogelio Benítez, sospecha que los siniestros de los días 18 y 22 de marzo que afectaron a alrededor de 1.500 clientes de internet, línea baja y fibra óptica fueron provocados por funcionarios de la institución a raíz de los controles del uso de los vehículos que iniciaron el 2 de marzo último, mediante la instalación de dispositivos de rastreo satelital.

“Nosotros estamos notando que se redujo el uso de combustible, porque los muchachos dejaron de pedir cupos complementarios. Además bajó la cantidad de reclamos de 8.000 a 5.000. Estos datos dan a pensar que fueron premeditados”, manifestó Benítez.

Por ahora son 300 los vehículos que tienen instalados los aparatos GPS (Global Positioning System).

El plan es colocar a un total de 400, incluyendo los utilizados por los gerentes, según Benítez.

En cuanto a los siniestros que afectaron las redes de la telefónica del Estado, Benítez recordó que el primer caso ocurrió en el armario ubicado en la convergencia de las avenidas República Argentina y Fernando de la Mora. El hecho quedó registrado en las cámaras del circuito cerrado de televisión del sistema 911 de la Policía y las imágenes muestran a un hombre levantar la tapa de cemento y prender fuego en el habitáculo. El sabotaje dejó sin servicio, por más de dos días, a unos 500 usuarios. El siguiente atentado fue el 22 de marzo, a las 14:00, en Víctor Heyn y Madame Lynch y dejó sin servicio a más de 1.000 usuarios. Ambos casos son investigados por la fiscalía.

Concurso de ofertas

Según Benítez, hubo muchas trabas en la licitación para adjudicar la provisión de los GPS. Informó que el contrato de G. 374 millones fue otorgado mediante un concurso de ofertas al que se presentaron cinco empresas, entre ellas Bullers SA, propiedad del exfuncionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado colorado nicanorista José Chamorro.

Benítez añadió que cada GPS cuesta G. 58.500, IVA incluido; pero que en el cuadro de ofertas que obra en la Dirección de Contrataciones Públicas figura que su precio unitario es de G. 936.000.

Encontramos que Chamorro Lafarja proveyó también el año pasado dispositivos GPS al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y al MAG, pero por precios más bajos. Al primero le dio a G. 69.083 y al segundo a G. 792.000 cada aparato.

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