Los cañicultores informaron que ese planteamiento fue realizado al Gobierno por Paraguay Refrescos SA (Paresa), representante de la multinacional Coca-Cola. Esta empresa argumentó que el precio local del azúcar es muy alto y que faltará el edulcorante.
Referentes de la ACT retrucaron que en la presente zafra habrá superproducción, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la actualidad, que ha ofrecido una sistemática recuperación de las plantaciones de caña dulce.
Arnaldo Giménez, vicepresidente del citado gremio, informó que los 530 asociados a la ACT tienen plantadas 6.500 hectáreas de materia prima para azúcar. Indicó que sumadas a las de otras organizaciones de productores, además de las plantaciones de Azucarera Paraguaya SA (AZPA), en el área de influencia hay alrededor de 30.000 hectáreas de dicha planta.
Reveló además que en el país existen unos 250.000 labriegos que se dedica al rubro, quienes están “alertas” por la decisión que pude tomar el Gobierno con relación al pedido de la multinacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tenemos tractores, azadas y carretillas. Si el Gobierno decide perjudicar a los productores vamos a paralizar el país. Las autoridades no pueden beneficiar a una empresa que da ocupación a unos pocos empleados en detrimento de los 250.000 productores”, señaló Giménez.
El productor dijo además que el consumo anual de azúcar convencional en el país llega a 160.000 toneladas y que en la zafra anterior hubo 200.000 toneladas. A ella hay que sumar las 50.000 toneladas de azúcar orgánica, de los cuales solo se exporta 40.000 toneladas y que el excedente se vende como azúcar convencional.
Añadió que su organización, al igual que otros, han tomado compromiso económico comprando tractores y, de liberarse la importación bajará el precio del producto, lo que impedirá el pago de las deudas.
Los productores se reunieron ayer con directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), oportunidad en que lanzaron un manifiesto de repudio al citado plan de perjudicar la producción nacional.
También llegaron por la tarde hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería para explicar la inquietud al titular de esa cartera de Estado, abogado Rody Godoy.
