Promueven la instalación de puerto franco en Pilar

La instalación de un nuevo puerto y otras empresas ligadas al comercio internacional podrían dar paso a un puerto franco en la zona, según el empresario local Raúl Ántola. Este sería un trampolín para el progreso de Pilar y para ello es imprescindible contar con mayor infraestructura.

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PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Raúl Ántola recordó que San Francisco SA tendrá en poco tiempo en pleno funcionamiento la terminal portuaria “Caacupemí, Pilar” y recientemente logró un acuerdo con “La Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz”, subsidiaria de Hutchinson Ports, el mayor desarrollador del área en todo el mundo.

Resaltó que las perspectivas son excelentes para el despegue de la capital del Ñeembucú, ya que la creación de un puerto franco permitirá la instalación de numerosas industrias, entre ellas, las maquiladoras. Dijo que el atractivo principal de los puertos francos en el mundo es la estabilidad, condición que ofrece Pilar.

El empresario dijo que para avanzar en este proyecto, es fundamental la concreción de la ruta de circunvalación, resaltando que los empresarios locales están dispuestos a hacer concesiones de terrenos para el inicio de las obras. La ruta de circunvalación está incluida en un proyecto que desde hace varios años cuenta con la aprobación del Congreso y el financiamiento asegurado por parte de Fonplata, pero que hasta el momento llamativamente no es ejecutado. En los últimos tiempos y a pesar de las muy precarias condiciones del puerto de la ANNP en Pilar, la actividad ha crecido considerablemente, especialmente en los meses de bajante.

Puerto de amarre

La empresa “Inmobiliaria del Sur” ofrece los servicios de su puerto de amarre, que además incluye apoyo logístico y comunicación a los buques que operan en la zona. La firma pilarense logró una alianza estratégica con la empresa argentina “Atalaya”, de gran experiencia en el área de apoyo a la navegación.

El puerto de amarre de Pilar es fundamental en tiempos de bajante, cuando los trenes de barcazas deben “achicarse” para navegar aguas arriba.

Para Leonardo Rodríguez, titular de Atalaya, esta asociación fortalecerá la seguridad y hará que los buques superen los puntos más complicados para la navegación. Recordó que anteriormente, la falta de apoyo había determinado el hundimiento de barcazas y la caída de contenedores, ocasionando pérdidas económicas.

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