El espectro radioeléctrico es el subconjunto de radiaciones electromagnéticas, cuya frecuencia se fijó convencionalmente entre 9 KHz (kilohertz) y 3.000 GHz (gigahertz).
No es un objeto, no se lo puede ver, por lo que se torna difícil definirlo, explicarlo; pero, en términos sencillos, podemos señalar que es un espacio en el que se propagan las ondas electromagnéticas que son empleadas en telecomunicaciones para transmitir información (datos, imágenes, voz, sonido, etc.).
El espectro es propiedad del Estado. Se vincula con las comunicaciones inalámbricas –sin cables–, que se realiza usando las ondas de radiofrecuencia que conforman el espectro radioeléctrico. Por eso se llama también ondas de radio.
Dentro de estas radiocomunicaciones están las que se hacen vía satélite, entre aviones, telefonía celular y también la radio FM, AM y demás bandas) y la televisión. Las frecuencias para cada servicio, ya sea para la televisión, radio AM y FM y telefonía móvil, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –un organismo dependiente de las Organización de las Naciones Unidas (ONU)– se encarga de asignar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el efecto, cada país cuenta con un ente que se responsabiliza de distribuir y regular la prestación de cada uno de los servicios a fin de que no se interfieran unas a otras. En nuestro país esta tarea la cumple la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), creada mediante la Ley 642/1995.
Esta institución es la que desde 1996 otorga las frecuencias de acuerdo con lo que dispone la UIT. Adjudica a pedido de parte o mediante licitación, según la Ley 642.
Por ejemplo, la UIT dispuso que las bandas 850, 900 y 1.900 MHz del espectro sean para telefonía celular (las usan Tigo, Personal, Claro y Vox). La frecuencia 1.700 MHz (será subastada este año) asignó para desplegar la tecnología 4G, internet de alta velocidad para celulares. Los canales de TV operan hoy en la banda 700 MHz. Cuando migren al sistema digital esa frecuencia será destinada para 4G.
Actualmente solo seis canales de cobertura nacional existen en nuestro país. Con el sistema digital habrá más. Por ejemplo, cada canal tendrá hasta 8 señales (Por ejemplo canal 15; 15.1; 15.2; hasta 15:8. Suponemos que Conatel los licitará.
Casi no hubo licitaciones
Antes de que la Conatel empezara a funcionar en 1996, la que distribuía el espectro era Antelco (Administración Nacional de Telecomunicaciones), hoy Copaco, que otorgaba a pedido de partes. Conatel también hizo varias concesiones en forma directa. Solo licitó las radios AM y FM. En el sector de telefonía móvil, la primera beneficiada con una frecuencia fue Telecel (Tigo). La segunda, Personal, ganó una licitación de US$ 46 millones. Los otros dos operadores, Claro y Vox, se adjudicaron en forma directa. Lo mismo ocurrió con el sector de la TV. Los seis canales (2, 4, 5, 9, 11 y 13) no fueron licitados. Con la TV digital habrá más disponibilidad de canales, las que esperamos que Conatel licite.
