Reflota el “tira y afloja” por pago justo de regalías de transgénicos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

Tras varios años de quietud, se reaviva el debate sobre un pago justo por las regalías por el uso de transgénicos, con la propuesta (extraoficial) de elevar los US$ 4 por Ton. a US$ 5,7 por Ton. de soja. Productores de la APS dicen que no pagarán más durante la cosecha y plantean la opción de hacerlo al comprar las semillas. Según Aprosemp, el “uso propio” de semillas de soja en Paraguay supera el 70%, hecho que hace inviable un cobro justo por esa vía.

Sin embargo, en boca de los productores, la APS dice indirectamente que no aceptarán un aumento del monto en este nuevo ciclo, hasta tanto se cuente con un evento más avanzado o se pague por semillas no por granos.

“Hay un precio sobre las semillas, pero acá se está cobrando sobre la producción, y es pesado. Importante sería cobrar sobre las semillas, sería más justo a mi parecer”, comentó Ignacio Conradi, socio de la APS.
Es importante aclarar que en el Paraguay más del 70% de los productores de soja, amparados por el Art. 35 de la ley de semillas hacen “uso propio”, según Aprosemp. Desde un punto de vista, en nombre del uso propio de semillas se comercializan entre vecinos “bolsas blancas” (semillas sin certificación) que son consideradas “pirateada” de la tecnología.
“En verdad es conveniente pagar, porque salimos de una producción de 2.500 kilos por hectárea y actualmente estamos llegando a más de 4.000 kilos por hectárea gracias a la tecnología, pero no es solo la semilla, hay otros productos que vienen acompañando. Vale la pena la tecnología, no podemos discutir, pero se tendríamos que ver abaratar más”, agregó.

A su vez, el productor Ilvo Spielmann, asintió que el pago de regalías es “un mal necesario, pero actualmente es un gasto bastante alto, una inversión muy alta para el retorno que tenemos. No vamos a pagar más de lo que ya se está pagando, de ninguna forma, porque además no estamos teniendo más el resultado que se tenía inicialmente cuando se aplicó la tecnología, hoy hay muchas malezas resistentes al glifosato, hay que entrar con otros herbicidas para combatir las malezas, es un costo adicional, hoy económicamente es más negocio el convencional, que el transgénico”, argumentó.

En tanto, el productor Omar Rafaelli, también socio de la APS, explicó que hoy el agricultor no está en contra de pagar las regalías, pero se tienen que comercializar nuevos eventos para compensar lo que ya se ha pagado a la compañía. “No vamos a pagar más sobre la tecnología disponible, no más de lo que ya estamos pagando, incluso este año tendríamos que dejar de pagar ya”, aseveró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy